Pese a los embates de la pandemia y los aún irreparables estragos provocados por la naturaleza, el sol siempre saldrá para los piuranos. La región del norte peruano, que goza de una importante diversidad, hoy confiará en ella para recorrer ese complicado camino hacia la recuperación de su economía.
MIRA: Cobre: ¿Por qué la producción del metal rojo podría caer en un millón de toneladas? | INFORME
“La agricultura siempre ha sido la segunda fuente de trabajo en Piura. Pero, evidentemente, este año ha sido sui géneris”, comenta Hector Rubina, gerente general de la agroexportadora Ecosac que opera desde hace 18 años en la región.
La emergencia dificultó durante los primeros meses la continuidad de las operaciones así como atender los compromisos comerciales. Del mismo modo, la paralización de la actividad hotelera y de restaurantes frenó una de sus líneas de negocio. “Sin embargo, rápidamente decidimos adaptarnos. Fue difícil, pero nos estamos adecuando y continuamos produciendo al 100%”, explica Rubina.
Según datos del INEI, el sector agropecuario en Piura tuvo un retroceso de 10,3% durante el segundo trimestre del año; mientras que el PBI total de la región anotó una caída de 34,9% en dicho periodo. Pese a ello, el segundo semestre sería promisorio para la actividad agrícola.
MIRA: Metropolitano: ¿Cómo va la negociación para garantizar la continuidad del servicio?
“Es el momento de la gran campaña del mango y la uva. Esto genera entre 60 y 80 mil puestos de trabajo en la región”, advierte Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura.
Una campaña que, según comenta, ya habría dejado atrás el riesgo de afectarse por las sequías. “Otro sector en el que confiamos para la recuperación es en la pesca y, especialmente, en la pota”, agrega Bereche.
La pesca
Piura representa la cuarta parte de la pesca nacional. Su aporte a la economía regional se mide tanto en la propia captura como en su estrecho vínculo con la manufactura. “Las 25 empresas pesqueras que radican en Paita paralizaron sus actividades en marzo y abril, cuando aún habían recursos para procesarlos”, explica Carlos Milanovitch, gerente general de la empresa de congelados Dexim.
Previamente, en el 2019, el sector sufrió una menor presencia del recurso pota en el litoral, puesto que este se trasladó más hacia el sur.
“Justo en abril había aparecido el recurso en el norte. En la medida que reactivamos, retomamos la actividad con fuerza en la industria conservera y de congelados”, explica Milanovitch.
A este buen desempeñó, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura le añade un factor adicional: la demanda internacional contenida por la pota que hoy aumenta significativamente.
El problema del turismo
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el flujo de turistas que arribaron al aeropuerto Guillermo Concha Iberico retrocedió un 50,8% entre enero y junio de este año.
Con una nula llegada de turistas, los hoteles y restaurantes de la región permanecieron cerrados; según cuenta Óscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines. “Durante abril y mayo, algunos hoteles pudieron recibir grupos de cuarentenas que gestionó el gobierno regional. Pero en la zona de playas fue el mayor golpe, porque no hubo turistas por muchos meses”, explica Soriano.
MIRA: Restricciones para ir a la playa: ¿Cómo afectan a las ventas y a los alquileres de casas al sur de Lima?
Según la asociación, los hoteles y restaurantes de la región dejaron de percibir cerca de S/600 millones entre marzo y junio. Hoy, la esperanza está puesta en la temporada de verano. Los hoteles ya registran ocupación de un 60% hasta noviembre y aún mayor para la temporada de fin de año.
Sin embargo, este sector experimentará una recuperación aún difícil. A Piura hoy solo llegan 3 de los 12 vuelos que recibía hasta marzo. Además, deja de lado la presencia del turista ecuatoriano, que según la Cámara de Comercio de Piura, representa el 40%.
El crédito en Piura
Según datos del Banco Central de Reserva para la región, la tasa mensual de crecimiento del crédito en julio ha sido de 1,2%, siendo mayor para empresas (3,2%).
Si bien esto se explicaría por los créditos de Reactiva Perú, el gerente de ahorros de Caja Piura, Marcelino Encalada, comenta que también se ha visto una tendencia hacia el pago de las reprogramaciones aplicadas a los clientes.
“El 18% de la cartera de Caja Piura está en la región. De ese total, se ha reprogramado el 51%; pero el 39% ya está pagando con normalidad. En Piura empezamos mal [con la pandemia], pero se ha tomado conciencia. Hoy ya vemos precaución y una reactivación a nivel d e comercio y también de obras públicas”, finaliza Encalada.
Reconstrucción e inversión pública
La demanda de cemento en la región cayó a 9 mil toneladas en abril desde cerca de 42 mil que era el ritmo habitual hasta antes de la pandemia, según la Cámara de Comercio de Piura. Hoy ya se encuentra en niveles previos a la pandemia.
En el marco de la Reconstrucción con Cambios ya se están licitando 15 colegios, 3 centros de salud y un hospital. “En ese primer paquete se generarían 35 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”, precisa Javier Bereche.
TE PUEDE INTERESAR
- Créditos: ¿Cuándo se debe solicitar un crédito a tasa fija y cuándo uno a tasa variable?
- Reprogramaciones: ¿Cuál sería el alcance de la ley de garantías estatales?
- ¿Cómo la crisis sanitaria ha afectado la campaña navideña de las pymes?
- Segura: Quienes reprogramaron sus deudas podrán hacerlo de nuevo con ley aprobada por el Congreso
- MEF: propuesta del Congreso para reprogramar créditos puede generar arbitrajes contra el Perú
MIRA TAMBIÉN
Las más leídas
La historia del estadio de San Genaro: la obra paralizada que empezó a construirse hace 12 años y le ha costado a Chorrillos más de S/18 millones
La moda de “tardear” conquista Lima: los espacios favoritos entre los mayores de 35 que no quieren amanecer con resaca
Contenido sugerido
Contenido GEC