El motivo de la suspensión de algunos alimentadores se debe a que las empresas operadoras manifestaron que existe una brecha en el subsidio del Estado para compensar las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus, explicó a este Diario Killa Miranda, vocera de la ATU. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El motivo de la suspensión de algunos alimentadores se debe a que las empresas operadoras manifestaron que existe una brecha en el subsidio del Estado para compensar las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus, explicó a este Diario Killa Miranda, vocera de la ATU. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

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La semana empezó con una mala noticia para los usuarios del . Las empresas operadoras de este sistema de transporte anunciaron la suspensión de 14 servicios alimentadores que recorren Lima Norte y Lima Sur.

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Un día después, Humberto Valenzuela, jefe de asesoría jurídica de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (), informó que siete de los 14 servicios suspendidos volvieron a operar luego de una reunión con las concesionarias.

El motivo de la suspensión de algunos alimentadores se debe a que las empresas operadoras manifestaron que existe una brecha en el subsidio del Estado para compensar las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus, explicó Killa Miranda, vocera de la ATU a este Diario.

SIN REEMBOLSO

Desde la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (), que agrupa a los cuatro concesionarios, indicaron a El Comercio que el motivo de la suspensión obedece a que en “concreto ya son 10 semanas sin reembolso de los gastos incurridos, con el pretexto de pretender modificar la metodología de cálculo establecida el 30 de marzo de este año por el Concedente [hoy ATU] con la que se vino ejecutando dicho reembolso hasta agosto con la conformidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la ATU, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Ahora bien, Miranda señaló que desde la ATU les han requerido a las concesionarios que haya apertura al diálogo y envíen la información actualizada de sus “estructuras de costos” para concretar el desembolso del subsidio económico.

“La estructura de costos la necesitamos para remitirla al MEF y con eso verificar la brecha del subsidio”, indicó Miranda.

Sin embargo, desde AFIN señalaron que la ATU ya tiene esa información en su poder y que su requerimiento responde al envío de la data en “un formato especial”. Detallaron que los concesionaron envían trimestralmente sus estados financieros y el correspondiente al tercer trimestre fue remitido el 15 de octubre.

Debido a pérdidas económicas, producto de las restricciones del estado de emergencia, esta semana se suspendieron algunos servicios alimentadores del Metropolitano. (Foto: Jessica Vicente/GEC)
Debido a pérdidas económicas, producto de las restricciones del estado de emergencia, esta semana se suspendieron algunos servicios alimentadores del Metropolitano. (Foto: Jessica Vicente/GEC)

“Después de casi nueve semanas de no haber pagado compensaciones, la ATU solicitó esa información financiera en un formato especial, lo que fue reiterado el día de ayer [jueves 29] y que estaba al 100% en su poder desde que se inició el proceso de fusión con ProTransporte”, comunicó AFIN.

La asociación agregó que en dicho envío “se recalcó a la ATU que la metodología de cálculo de los costos incurridos que pretende revisar ya había sido recetada en el decreto de urgencia 112-2020”.

“Es decir, ya existen mecanismos establecidos por el concedente y reconocidos en los decretos de urgencia que son los que deben aplicarse en el marco de lo previsto en los contratos de concesión para garantizar la continuidad de los servicios”, agregaron.

Por su parte, desde la ATU indicaron que, al cierre de esta nota, tres de los cuatro concesionarios ya habían enviado la información solicitada. Quedó pendiente que precisen la operadora que aún falta remitir la data y agregaron que no hay un plazo establecido fijado.

Respecto a si se tendrá una medida similar en las rutas troncales, la AFIN dijo que “seguir percibiendo solo el 30% de ingresos con 100% de egresos no es sostenible y claramente terminará afectando el servicio de la ruta troncal si la solución no se ejecuta de forma inmediata”.

“La gestión de la operación de un servicio durante una emergencia requiere agilidad para evitar el perjuicio al usuario, ya que no corresponde contractual ni legalmente que se traslade al concesionario o a los usuarios los efectos que acarrea la declaratoria del estado de emergencia”, manifestaron.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Ante la suspensión de algunos buses alimentadores, Miranda indicó que la ATU viene implementando 12 servicios adicionales: 10 se encuentran en Lima Norte, dado que alrededor del 80% de los usuarios del Metropolitano residen en esta zona.

Para ello, se gestionó con empresas formales para que les brinden el servicio de transporte y en estos puntos se cuenta con personal de la ATU y con las medidas de bioseguridad respectivas.

Según Mirada, toda la demanda afectada por la suspensión de los alimentadores está cubierta.

“Queremos informar a la población que disponemos de estos servicios y que los mantendremos el tiempo que sea necesario”, subrayó.

AMPLIACIÓN HASTA CARABAYLLO

A mediados de setiembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había indicado que “en los próximos meses” iba a dar la buena pro para la finalización de esos 10,2 kilómetros del Metropolitano, que van desde Independencia hasta .

Fernando Perera, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima (), explicó a El Comercio que no hay retrasos en el proyecto y, en esa línea, indicó que el próximo viernes 6 de noviembre vence el plazo para que los postores envíen sus propuestas económicas.

Perera detalló que son dos consorcios extranjeros los que se mantienen en el proceso: uno conformado por una empresa española y una mexicana y el otro por una brasileña y una española.

“El proceso de la obra se encuentra dentro del cronograma establecido”, indicó.

A mediados de setiembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había indicado que “en los próximos meses” iba a dar la buena pro para la finalización de esos 10,2 kilómetros del Metropolitano, que van desde Independencia hasta Carabayllo.
A mediados de setiembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había indicado que “en los próximos meses” iba a dar la buena pro para la finalización de esos 10,2 kilómetros del Metropolitano, que van desde Independencia hasta Carabayllo.

El proyecto correspondiente a este tramo del Metropolitano contempla un presupuesto aproximado de US$93 millones. Este monto lo obtuvo la MML a modo de préstamo luego de firmar un convenio con el Banco Mundial, por lo que la obra se ejecuta bajo los lineamientos de esta última, indicó Perera.

El funcionario detalló que, de acuerdo con el cronograma, a fines de diciembre se debe firmar el contrato con la empresa ganadora del proceso de licitación y en enero se iniciarían las obras preliminares.

A partir de allí se tienen once meses calendarios para ejecutar la obra. “En febrero o marzo del 2022 [debe estar acabada esta ampliación]”, dijo.

En estos más de 10 kilómetros de vía también se comprende la construcción de un nuevo patio para alojar la flota de buses adicional, la modernización de una planta de aguas residuales y la instalación del riego tecnificado. Esto debido a que se sembrarán más de 1.300 árboles en el trayecto.

“También se tendrá la semaforización correspondiente a las 17 intersecciones, aproximadamente, y el sistema de cámaras de videovigilancia”, subrayó Perera.