El pleno del Congreso analizará y votará mañana la designación de los tres nuevos directivos del Banco Central de Reserva (BCR). Además, la próxima semana se debatirá y adoptará una decisión final sobre la destitución del suspensido congresista Michael Urtecho.

Los acuerdos fueron adoptados esta tarde por el Consejo Directivo , según informó a la el congresista José León (PP), coordinador del grupo especial encargado de la elección de miembros del BCR, del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.

Para la designación de los miembros del ente rector del manejo monetario del país, no habría mayor dificultad, ya que se requiere una mayoría simple de 66 votos para consolidarla.

León recordó que hubo consenso en formar la terna en mención con los economistas Eduardo Gonzáles, Drago Kisic y Gustavo Yamada; por tanto, no habrá mayor problema en concretar su nombramiento.

La votación se realizará individualmente y no en bloque; es decir, por cada postulante, precisó.

CASO URTECHO En tanto, en la sesión plenaria del miércoles próximo se expondrán y votarán los dos informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Urtecho, por haberse apropiado de parte del sueldo de sus ex trabajadores.

Una de los informes, que imputa a Urtecho haber cometido ilícitos penales, puede ser aprobada con 66 votos; es decir, con mayoría simple.

De darse esta aprobación, el tema pasa al Ministerio Público que, a su vez, podría pedir que se le de orden de comparecencia o de detención al parlamentario. Si se pide su arresto, se comunica de ello al Congreso y este puede determinar su desafuero.

El otro, que lo encuentra responsable de infracciones constitucionales, sí requiere de los votos de los dos tercios de los congresistas hábiles, sin contar a aquellos que ya participaron en la votación que sobre el tema se realizó en la Comisión Permanente del Congreso.

En tal sentido, el universo sobre el cual se contarían los votos necesarios (87) es de tan solo 105 legisladores, por lo que León dijo que podría resultar difícil lograr el número de adhesiones requeridas.

En este informe se pide que se destituya a Urtecho, además de inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de toda función pública.