Los precios de referencia de las gasolinas y los gasoholes de 97 y 95 octanos se redujeron hoy en promedio 1 y 0,7 por ciento con respecto al reporte de la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Mientras que los precios de referencia de las gasolinas y los gasoholes de 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 0,1 y 1,6%, respectivamente, y del diesel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 0,5 y 0,1%, en cada caso.
Asimismo, se observa un incremento en el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel (destinado al uso vehicular, comercial e industrial) en 3,4% respecto al precio de la semana anterior.
Subrayó que el GLP de uso doméstico envasado y el diesel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo para la Estabilización del Precios de los Combustibles Derivados del petróleo.
Por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.
EXPLICACIONES Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diesel, propano, butano) durante el período comprendido entre el 21 de junio y 5 de julio.
La mayoría de los precios de los combustibles de la Costa del Golfo se recuperaron impulsados por un repunte del precio del crudo, debido a la crisis política en Egipto y sus posibles efectos en el comercio internacional del petróleo que transita por el estratégico Canal de Suez.
Las gasolinas de 95 y 97 octanos continuaron disminuyendo debido al flujo de importaciones de gasolina de alto octanaje europea a la Costa Atlántica de Estados Unidos.