Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Produce: Nuevos derechos de pesca no impactan en el empleo de pesca artesanal

Los pescadores artesanales en Piura están en desacuerdo con la segunda pre publicación de los nuevos derechos de pesca, con tasas más escalonadas a la primera propuesta del Produce

En las siguientes semanas se evaluarán otros derechos de pesca, informó el ministro de la Producción.

En las siguientes semanas se evaluarán otros derechos de pesca, informó el ministro de la Producción.

Este lunes, el Ministerio de la Producción (Produce) se reunió con un grupo de pescadores artesanales en Piura, quienes se oponen al nuevo cálculo de las tasas de derecho de pesca de anchoveta, pre publicado en un decreto supremo hace una semana. El titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes, descartó que las nuevas tasas tengan impacto en el empleo, como lo señalaron los pescadores. 

► Trabajadores pesqueros se oponen a alza de derechos de pesca propuesto por Produce

► Produce propone elevar tasas de derecho de pesca en nuevo proyecto

► SNP responde a Produce: insiste en que industriales ingresen a milla 1 en el sur

"El día de ayer hemos tenido una reunión en Piura justamente con los pescadores artesanales explicándoles cuál es el sustento de los derechos de pesca. (...) Se ha hecho comentarios en términos del empleo, nosotros estamos mirando el impacto y no tiene. Al contrario, lo que estamos haciendo [con los nuevos derechos de pesca] es recuperando para el Perú una remuneración justa por un recurso natural que se utiliza", señaló el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes. 

Como se recuerda, en noviembre del 2018, el Ejecutivo prepublicó un decreto supremo, elevando los valores del derecho de pesca, en función al valor de las toneladas descargadas. Cuando no superaran los 3,4 millones de toneladas, la tasa sería de 0,27% del valor FOB; mientras que sería de 1,26% del valor FOB si supera dicho valor. 

Ante el rechazo de los pescadores, se prepublicó el domingo 17 de febrero pasado otra propuesta con nuevos valores, más escalonados (0,27%, 0,51%, 0,75% o 0,98% del valor FOB de la
harina de pescado, según corresponda).

Para formular el documento final, el Produce está dialogando con diversos actores del sector; entre ellos también la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Vencido el plazo de comentarios a la pre publicación este viernes 1 de marzo, el ministerio se tomará la siguiente semana para evaluar y concretar el valor final de derecho de pesca.

"Más tarde recibiremos a la SNP en el ministerio, planteando observaciones al tema. Lo que hacemos es escuchar y evaluamos los argumentos, si estamos de acuerdo los incorporaremos en la siguiente versión", añadió el ministro. 



Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ