El Ministerio de Trabajo realizará la supervisión y monitoreo del cumplimiento del plan. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio de Trabajo realizará la supervisión y monitoreo del cumplimiento del plan. (Foto: Archivo El Comercio)

VANESSA ANTÚNEZ

A dos años de la creación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indica que esta es imposible de implementar para las pequeñas empresas por los costos que ello implica.

Luis Salazar, presidente de la SNI, dice que una empresa con diez trabajadores tendría que gastar casi S/.31.000 al año para aplicar la norma. “Si hablamos de una empresa que vende S/. 360.000 anuales, tendría que gastar el equivalente del 8,5% de sus ingresos y esto es imposible”, señala.

Para hacer esta medición, se tomó en cuenta desde la contratación de un médico ocupacional por horas y exámenes médicos (antes durante y después del vínculo laboral) hasta las capacitaciones y auditorías que señala la norma.

Salazar comenta que también se exige tener un consejo de seguridad y salud del trabajo al que se le tiene que dar permiso para asistir a reuniones mensuales. “Pero es complejo para una empresa que tenga 10 trabajadores o menos, que el 10% de su equipo deje de trabajar”, añade.

En opinión de Orlando de las Casas, abogado laboralista y socio del Estudio Hernández Cía, existen absurdos en la ley porque no se distingue la escala de las empresas. “¿Una pequeña empresa está en condiciones de asumir los costos de las auditorías y las capacitaciones?”, se pregunta.

También existe un protocolo de exámenes médicos ocupacionales que indica que toda empresa con menos de 200 trabajadores debe contratar un médico dos veces por semana, cuatro horas diarias. “Y le estoy imponiendo esto a una empresa de 3 o 4 trabajadores, sin considerar si por el volumen o la cantidad de gente se justifica o no”, dice De las Casas.

Martín Carrillo, laboralista y profesor de la PUCP, señala que falta un estudio que detalle por qué no se está implementando la ley. “El Ministerio de Trabajo debería verificar dónde hay mayores pendientes, para luego ampliar los plazos para las mypes, cofinanciar ciertas obligaciones, diferenciar mecanismos”, afirma. “Lo que se debe revisar no es el propósito de la ley –que es salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores– sino los instrumentos”, concluyó.

LO QUE MANDA LA LEY Todas las empresas deben hacer capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo menos cuatro veces al año.

LO QUE CUESTA De acuerdo con la SNI, para implementar la LSST con costos mínimos posibles, una mype con 10 trabajadores tendría que invertir S/.30,650. Una empresa *con 50 empleados un mínimo de S/.82,40*0; con 100 trabajadores, S/.111.820, y una compañía con 200 trabajadores, S/.214.112.