La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó que se dará inicio a los trabajos que conforman la solución integral del Río San Juan - Matagente (Ica) mediante la ejecución de unos S/324,5 millones, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
La entidad también anunció que se ha declarado viable que la obra cuente con un sistema de alerta temprana, el cual está proyectado para ser instalado en el 2021.
“Es uno de los primeros resultados producto de la firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, quienes a través de sus expertos nos brindarán la asistencia técnica para desarrollar con alta calidad, una obra esta envergadura”, expresó Amalia Moreno, directora ejecutiva de la institución.
MIRA: MIRA: ¿Realidad o falsa expectativa? La historia detrás de la empresa que ofrece US$11 mil mlls. para concretar la transferencia de Doe Run
La solución integral de esta cuenca consiste en la construcción de 53,97 kilómetros de defensas ribereñas con enrocados en tramos priorizados en las márgenes derecho e izquierdo del río Chico y río Matagente, 1,6 km. de muros enrocados en quebradas y alcantarilla, 23 km. de canal de coronamiento, 1,3 km. de gaviones y 13 diques de retención de huaycos.
La intervención permitirá resguardar la vida y salud de más de 45.000 ciudadanos de las provincias de Chincha (Ica) y de Castrovirreyna (Huancavelica).
La obra forma parte del plan del Ejecutivo de desarrollar soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en la costa del país, para proteger a la población ante futuros efectos del Fenómenos de El Niño.
Moreno comunicó que, de los S/641 millones previstos para la región Ica en el plan para la Reconstrucción con Cambios, hasta la fecha se ha transferido S/556 millones.
Dichos recursos han permitido que se cuente con 186 obras financiadas, y un avance del 73% entre obras ejecutadas y en plena ejecución, destinadas principalmente a optimizar la infraestructura de riego, agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas.