Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SBS: Jóvenes menores de 25 años ahora son el grupo con menor nivel de morosidad

En el 2015, el grupo de edad entre los 18 y 24 años era el más moroso en el sistema financiero. Esta mora se ha controlado por la mejora en los niveles de evaluación crediticia, explicó la SBS

Cae el número de deudores jóvenes pero sube su crédito promedio

Colocar a un joven menor de 24 años con una baja evaluación crediticia es como "condenarlo a la pobreza", pues compromete su futuro financiero, indicó Mariela Zaldívar.

En el 2015, el nivel de morosidad de los jóvenes entre 18 y 24 años era de 4,4%, la tasa más alta entre los diferentes grupos de edad en el país. Sin embargo, en solo tres años han pasado a posicionarse como uno de los menos morosos, según informó la SBS.

Al cierre del 2018, los jóvenes menores de 25 años registraron un nivel de morosidad de 4,2% y fueron el único grupo que redujo su tasa en el año

► SBS redujo a la mitad el plazo para cambiar de fondo de pensiones de las AFP
► SBS: Las AFP deben admitir solicitudes de afiliados que desean acogerse al REJA
► Firmas del tamaño de Gloria, Alicorp y Backus requerirán autorización para fusionarse

En cambio, las personas entre 25 y 39 años pasaron de 4,2% a 4,4% en tres años; mientras que los de 40 a 59 años elevaron sus créditos atrasados de 4% en el 2015 a 4,6% al 2018. Los mayores de 50 años pasaron de un nivel de morosidad de 3,4% a 4,2%.

¿A qué se debe esta evolución de los jóvenes? Según Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, la mora de los más jóvenes se ha controlado y está por debajo del promedio por la optimización en las mediciones de evaluación crediticia, a través del uso de tecnología

"Evaluar la capacidad de pago es difícil, pero evaluar la voluntad de pago lo es aún más. Ahora con el uso de tecnología se puede analizar grandes datas, realizar mejores evaluaciones y se puede llegar más fácilmente a los jóvenes también", indicó Zaldívar.

En esa línea, Alberto Morisaki, gerente de Estudios de Económicos de Asbanc, indicó que constantemente los bancos “vienen invirtiendo en nuevas tecnologías” para ajustar sus metodologías hacia la capacidad de pago real de las personas.

Además, la mora de los más jóvenes seguiría controlándose mientras el empleo formal y el ingreso sigan creciendo, manifestó Morisaki.

Zalvída también comentó que colocar a un joven menor de 24 años con una baja evaluación crediticia es como "condenarlo a la pobreza", pues compromete su futuro financiero.  

POR REGIONES
En la región noreste (Loreto), cinco de cada 100 jóvenes en el noreste tiene un crédito en el sistema financiero, lo cual es preocupante considerando que la masa de jóvenes es la de mayor densidad poblacional en el país, resaltó la representante de la SBS. En cambio, del grupo de mayores de 25 años, dos de diez personas en Loreto tienen alguna deuda.

La mayor penetración de créditos en los jóvenes se encuentra en la región suroeste, donde uno de cuatro jóvenes tienen alguna deuda.

En Lima, casi dos de cada diez jóvenes tiene alguna deuda; frente a la penetración de los créditos en los demás adultos, donde uno de cada dos accede a un crédito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada