Los ministros de Economía de los países que conforman la Alianza del Pacífico acordaron proporcionar facilidades para que las inversiones de los fondos de pensiones, dentro del bloque, sean consideradas domésticas, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luis Miguel Castilla detalló que los ministros del sector de los cuatro países se comprometieron, recientemente, a avanzar en el cumplimiento de cinco áreas de trabajo, orientadas a lograr la mayor integración económica del bloque.

INVERSIONES TRANSNACIONALES El jefe de la cartera explicó que una de esas áreas de trabajo es brindar facilidades para que los fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico inviertan en los países integrantes del bloque y que estas sean considerados domésticas.

Este es un reto importante, que debe ser acompañado del trabajo conjunto de los reguladores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, remarcó.

Además, dijo que esa reforma busca que la inversión en el mercado de capitales (acciones, bonos, entre otros) de los países miembros sean consideradas domésticas.

Entre la similitud, aún persisten diferencias entre los países, pero queremos considerar eventualmente que una inversión que haga una empresa peruana comprando un papel chileno, sea considerada domestica y que ocurra lo mismo con papel mexicano o colombiano, anotó.

ASPECTOS TRIBUTARIOS Comentó que la Alianza del Pacífico también trabajará en una segunda área que implica homologar aspectos tributarios para eliminar las ventajas que pueda tener un país sobre el resto.

Este reto puede ser más complicado. Se habla en otros países de ir variando las tasas impositivas, las ganancias de capital; la idea es avanzar en ese proceso con celeridad. Ese el compromiso, anotó.

OTROS CAMBIOS Indicó que una tercer área de trabajo implica crear una plataforma con la finalidad facilitar la negociación de valores regionales de una manera mucho más rápida y con menores costos.

Un cuarto y quinto aspecto implica acelerar la entrada de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y la creación de nuevos instrumentos de inversión en esa plaza bursátil, respectivamente.

Estos aspectos apuntan a que nuestro mercado de capitales siga creciendo, sea más líquido, y siga beneficiándose de todas estas reformas, acotó durante el seminario internacional El impacto de las reformas del mercado de capitales y de las inversiones de las AFP, que se realiza en el marco del Perú Capital Markets Day 2013.