Módulos Temas Día

Más en Perú

El sector construcción creció en 5,1% en el primer trimestre

Por otro lado, la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un alza de 5,7%

Construcción

En obras privadas destacó la mayor ejecución de edificaciones residenciales. (Foto: El Comercio)

El sector Construcción aumentó en 5,1% en el primer trimestre debido a la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, carreteras, calles, caminos y otras construcciones del sector privado y público, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En obras privadas destacó la mayor ejecución de edificaciones residenciales: condominios y departamentos para vivienda; de obras de edificaciones no residenciales como colegios, clínicas, edificaciones para oficinas, centros comerciales y las obras de ingeniería civil desarrolladas por las empresas mineras.

En el ámbito público destacó el crecimiento en infraestructura vial de carreteras, calles y caminos, vías férreas, puentes y túneles en los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, la ejecución de obras de ingeniería civil relacionadas a las obras de infraestructura agrícola; infraestructura en agua y saneamiento.

MANUFACTURA

La Manufactura se incrementó en 1,0%. El resultado estuvo  asociado a la mayor producción de las industrias metálicas básicas (6,3%), industria textil y del cuero (5,4%), otras industrias manufactureras (5,1%), fabricación de productos metálicos (1,4%), industria alimenticia (1,3%) y fabricación de productos minerales no metálicos (0,7%).

En cambio, presentó menor nivel de producción la industria de madera y muebles (-6,6%), industria química (-3,9%), así como la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-1,8%).

OTROS SECTORES

Además, la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció en 5,7% debido a la mayor producción de los subsectores agrícola (7,8%) y pecuario (3,0%).

En el incremento de la producción agrícola destacan los mayores volúmenes cosechados de arándano (123,4%), limón (75,5%), café (24,2%), caña de azúcar (16,5%), maíz amarillo duro (15,6%) y papa (10,6%).

No obstante, disminuyó la producción de maíz amiláceo (-8,2%) y espárragos (-6,1%). Entre los productos pecuarios se registró mayor oferta están aves (4,8%), huevos (1,8%) y leche (2,1%).

La Pesca y acuicultura aumentó en 6,2% por el incremento de la pesca marítima (6,7%); en tanto que disminuyó la pesca de origen continental (-4,3%).El desembarque marítimo destinado al consumo humano indirecto se incrementó en 10,3% y la pesca para consumo humano directo disminuyó en 5,5%.

La actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos se incrementó en 0,6% explicado por la mayor extracción de minerales y servicios conexos (1,7%). disminuyó la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-5,9%).

La extracción de minerales y servicios conexos aumentó en 1,7% por los mayores volúmenes de extracción de hierro (26,2%), molibdeno (17,3%), zinc (4,0%), estaño (1,8%) y cobre (1,1%); sin embargo, disminuyó la producción plata (-0,4%), oro (-6,2%) y plomo (-6,6%), principalmente.

La extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se contrajo en -5,9% por los menores volúmenes de producción de líquido de gas natural (-17,0%) y gas natural (-12,2%).

La producción de Electricidad, gas y agua creció en 1,4% impulsado por el crecimiento del subsector agua (5,4%) y del subsector electricidad y gas (0,6%).

El Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se incrementó en 2,7% por el mayor dinamismo del comercio al por mayor y menor (2,6%); así como dela actividad mantenimiento y reparación de vehículos automotores (3,8%).

El Transporte, almacenamiento, correo y mensajería aumentó en 5,0% por el crecimiento del subsector transporte (5,2%), así como el subsector almacenamiento, correo y mensajería (2,8%).

La actividad Alojamiento y restaurantes creció en 3,5% ante el incremento del subsector restaurantes (2,7%) y del subsector alojamiento (7,2%).

Las Telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 5,0% debido al crecimiento del subsector telecomunicaciones (6,6%) principalmente por el mayor uso de los servicios de Internet (10,6%), televisión por cable (10,0%), telefonía móvil (9,5%), otros servicios de telecomunicaciones (1,9%) y los servicios de transmisión de datos como mensajes de texto (0,7%), aunque los servicios de telefonía fija indicaron una caída de -18,1%.

En cambio, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-1,5%).

El sector Servicios financieros, seguros y pensiones creció en 4,7% debido al incremento en las actividades de las administradoras de fondos de pensiones (11,1%), servicios financieros (4,9%) y de los servicios de empresas de seguros (1,2%).

Los Servicios prestados a empresas aumentó en 2,7% por el dinamismo de los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos (8,3%), servicios de alquiler de maquinarias y equipos y de bienes tangibles (5,7%), servicios de publicidad e investigación de mercados (4,0%), servicios profesionales, científicos y técnicos (2,8%) y servicios de protección y seguridad (0,6%) entre otros. Por otro lado, disminuyó los servicios de agencias de empleo (2,9%).

La producción de Servicios de Administración pública y defensa se incrementó en 4,3% y, los Otros servicios en 3,8%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada