El sector empresarial ha expresado el temor de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decida desaparecer la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Roberto de la Tore, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), es quien ha dado la alerta luego de que el viceministro Alejandro Chang aceptara que se destituyó de la presidencia de la APN a Ricardo Schwartzmann por oponerse al Decreto Ley 1147, el cual –según argumentan los empresarios– en lugar de fortalecer a la organización, le da más funciones a la Capitanía de Puertos (Dicapi).
Estos argumentos se basan en que el Decreto Ley 1147 otorgaría a la Dicapi la responsabilidad de dar permiso de uso de áreas acuáticas, de apertura y cierre de puertos, así como la creación de una oficina de inspecciones que le permita brindar servicios en exclusividad.
“Al designar a una persona, se analiza si es competente y, sobre lo mismo, se decide; opinar diferente no descalifica a nadie y menos debe llevarnos a dejar acéfala una institución por defender sus propios intereses”, dijo De la Tore.
PUERTOS EN PELIGRO Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha lamentado que en menos de un año el presidente de este organismo haya sido cambiado dos veces, lo cual da a conocer el grado de inestabilidad en el que se halla el sector y el peligro que representa para la modernización de nuestros puertos.
Respecto de esto último, el viceministro Chang dijo que entre el orden de prioridades de obras a ejecutar se encontraban el metro de Lima, la red dorsal, entre otros proyectos, pero no los puertos del interior del país.
Sobre este punto, el presidente de Perú-Cámaras, Peter Anders, lamentó que continúe esta visión centralista en el tema portuario, pese a que el 66% de la oferta exportable proviene de las regiones.