En el último mes del año, los ejecutivos de más de 280 empresas se mostraron optimistas respecto de los resultados que esperan para sus negocios en el 2014, informó Apoyo Consultoría.

En línea con este resultado, el índice de confianza para invertir de este mes superó la medición de noviembre, con lo que acumuló cinco meses seguidos de recuperación. Sin embargo, las perspectivas de contratación de personal se mantuvieron relativamente bajas, dijo la consultora.

En el último sondeo realizado por la firma entre el 16 y el 20 de este mes, el 70% consideró que las utilidades de sus negocios mejorarán durante el 2014 respecto del 2013. Además, los empresarios esperan que los ingresos de sus negocios crezcan 12% en promedio durante el próximo año, por encima del 9% que habrían registrado este año y solo un punto porcentual por debajo del crecimiento del 2012.

El informe explica que este optimismo se reflejó en las perspectivas de inversión, entre las que figura que el 32% de los ejecutivos afirmó que sus empresas acelerarán el ritmo de ejecución de sus proyectos de inversión en los próximos seis meses, resultado que es nueve puntos porcentuales superior al de noviembre. En tanto, el porcentaje de ejecutivos que declaró que reducirá el ritmo de inversión se mantuvo en niveles bajos

El índice de confianza empresarial para invertir, construido a partir de estos datos, mejoró ocho puntos respecto de la medición del mes pasado, dijo Apoyo.

Sin embargo, las empresas aún mantendrían una actitud cauta en cuanto al manejo de costos operativos, lo que se reflejó en el índice de confianza para contratar personal, informaron.

En este sentido, el 31% de los ejecutivos consultados afirmó que sus empresas incorporarán nuevo personal en los próximos seis meses, pero otro 14% afirmó que lo reducirá. Con esto, el índice de confianza para contratar mantuvo el nivel registrado en noviembre, ligeramente por encima de la mitad del promedio de los últimos cinco años.