Dos de los mayores productores de cobre del mundo, Anglo American y Southern Copper, evaluarán la posibilidad de asociarse para desarrollar el proyecto Quellaveco en el sur de Perú, en medio de un fuerte aumento de los costos en el sector minero, dijo el Óscar Gonzalez, presidente de la primera.
Anglo American, que controla el gigante proyecto de cobre Quellaveco de US$3.000 millones, venía revisando los costos para sacar adelante su emprendimiento, que se espera produzca 225.000 toneladas de cobre anuales.
Oscar González, presidente de Southern Copper, explicó que d*esde hace tres o cuatro años existía el interés de su compañía*, perteneciente al Grupo México , para desarrollar Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua, cercana a las minas que opera Southern Copper en Perú.
Ahora ellos están revisando sus proyectos y tienen interés en platicar con nosotros para hacer un joint venture y desarrollar en conjunto el proyecto Quellaveco, dijo González en conversación telefónica con Reuters.
Tenemos 50 años operando en esa zona, tenemos un ferrocarril y maquinaria que les podría ahorrar costos, agregó.
Southern Copper tiene en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, en el sur del país. Además en México operan las minas Buenavista y La Caridad.
No hay la posibilidad de comprar Quellaveco, se trata que existe la posibilidad de conversar sobre un joint venture con nosotros, afirmó González.