Hace seis meses se informó acerca del primer caso del COVID-19 en el país y, desde entonces, el Gobierno ha asignado –gradualmente– más de S/20.299 millones para contener la pandemia.
MIRA: Imeco: Contracción de la economía peruana se habría desacelerado en julio
A la fecha, se han ejecutado más de S/9.643 millones (un avance de 47,5%), según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De los tres niveles de gobierno, el central –que agrupa el 91% del presupuesto total– es el que menor avance anota, con 46,3%. Sin embargo, existen sectores donde la eficiencia está muy por debajo de la media.
MIRA: MEF: El 100% de los fertilizantes estará exonerado del IGV para impulsar el sector agrícola
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Este sector cuenta con recursos por S/279 millones y un avance de solo 12,2%.
Más de S/132 millones corresponden a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que ha gastado menos del 4%.
MIRA: La recaudación en tiempos de pandemia: ¿cómo se han visto impactados los ingresos del Estado?
En detalle, S/46,4 millones tiene como objetivo brindar atención sanitaria, pero -a la fecha- el nivel ejecutado es de 10,2%.
Asimismo, casi S/86,6 millones apuntan a brindar el subsidio económico a los prestadores de servicios de transportes terrestre regular multidistrital.
A mediados de agosto, la autoridad informó que solo 100 empresas de 300 que se registraron para acceder a este subsidio económico cumplieron con remitir “los parámetros técnicos de los GPS instalados a bordo de sus vehículos”. En total, se inscribieron para recibir esta inyección económica 19.914 vehículos.
De otro lado, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dispone de S/94,9 millones y un avance de 27,2%.
Este último informó que recién en mayo recibieron recursos en el marco de la contención de la pandemia y que, a la fecha, han implementado ocho centros de atención y aislamiento temporal (CAAT) alrededor del país, que totalizan 650 camas hospitalarias y 40 UCI. Añadieron que “se encuentran implementando” dos CAAT en Puno y Junín, que deben estar operativas este mes.
Desde el proyecto también precisaron que cuentan con tres componentes en su presupuesto: bienes (equipamiento médico), infraestructura temporal (overlay) y servicios. Así, indicaron que solo el primero refleja un gasto inmediato (monto devengado) y que los otros corresponden a pagos mensuales.
“En el caso de la “infraestructura temporal” y los “servicios” contratados se pagan de manera mensual conforme a lo estipulado en los términos de referencia, por tanto, no muestran ejecución presupuestal (devengado) inmediato, sino conforme avance el servicio”, detallaron a El Comercio. Según el portal del MEF, el avance a nivel de certificación es de 73%.
EDUCACIÓN
Este rubro cuenta con S/1.087 millones y un avance de 2,4%. El propio Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con el 97% de estos recursos y su avance es de tan solo 2% (S/21,1 millones). Sin embargo, indicaron a este Diario que han gastado “S/181,4 millones, equivalente al 15% de su presupuesto”.
El grueso de este monto (S/837 millones) tiene como fin la adquisición de tablets y la contratación del servicio de Internet. El Minedu explicó a El Comercio que “está en proceso de adjudicación” y que su ejecución se daría este semestre.
Otros S/205 millones son para el otorgamiento de becas y créditos educativos para el nivel superior. Los beneficiarios se conocerían, a más tardar, en octubre.
- IAB Perú: “A fines de setiembre o en octubre iniciaremos primeras campañas navideñas”
- ¿Cómo golpea la crisis económica a las personas que trabajan en las calles de Lima?
“Este resultado [del nivel de eficiencia en el gasto] se debe, principalmente, a que tanto la adquisición de tablets como el otorgamiento de becas, que representan aproximadamente el 84% del presupuesto Minedu para la emergencia, por su naturaleza, no son de ejecución inmediata, por tanto, requieren que se lleven a cabo procedimientos y acciones previas para su ejecución”, manifestaron.
“Sin embargo, se han adoptado las acciones pertinentes para que se adquieran las tablets, los kits de higiene y se otorguen las becas conforme a lo programado, lo que implicará que se ejecute el presupuesto asignado”, complementaron.
También señalaron que para la adquisición de kits de higiene se recibió S/165 millones y que, a la fecha, han “transferido S/163,6 millones a 53.628 locales educativos”.
“Con ello se ha transferido el 99,36% del presupuesto asignado en este rubro; es decir, se ha ejecutado casi en su totalidad”, subrayaron.