Martín Vizcarra no descartó reunirse eventualmente con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra no descartó reunirse eventualmente con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras el Gore Ejecutivo, el presidente señaló que el Gobierno está trabajando en analizar el levantamiento de las 14 observaciones en la autorización de concesión de beneficios —que contiene la licencia de construcción— del proyecto cuprífero (Arequipa), operada por . Este proceso viene siendo trabajado "de la mano con las nuevas autoridades regionales". 

"[La autorización de construcción] se está trabajando justo en levantar estas observaciones, pero tenemos que hacerlo ahora en coordinación con el nuevo gobernador regional de Arequipa y con los alcaldes distritales y provinciales para estructurar una nueva estrategia", señaló el presidente Vizcarra.

Como se recuerda, el nuevo gobernador regional electo de Arequipa es , quien ya ha mostrado su rechazo a Tía María antes de entrar a asumir sus funciones. 

Al respecto, el presidente Vizcarra dijo que "habrá que conversar" con los nuevos gobernadores regionales. "Todos queremos el desarrollo del Perú", añadió. 

La semana pasada, Raúl Jacob, principal funcionario de finanzas de Southern Perú, descartó que la elección de Cáceres interfiera en la autorización de la etapa de construcción del proyecto minero; y dijo que es el gobierno nacional el encargado de dar luz verde al desarrollo de Tía María, y no el gobierno regional.

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que dará una respuesta a las 14 observaciones de la documentación presentada por la minera en diciembre; y prevé que inicie la etapa de construcción el próximo año. Con las nuevas declaraciones del presidente, la aprobación de la licencia de construcción podría posponerse al próximo año, cuando las nuevas autoridades regionales entren oficialmente a sus puestos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC