La norma aprobada por el Congreso que dispone la fijación de topes a las tasas de interés de los préstamos en las instituciones financieras generará exclusión financiera, sostuvo este lunes el superintendente adjunto de Estudios Económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi.
“Cuando hay control de precios se genera exclusión y rompe además, la inclusión”, señaló el funcionario en diálogo con Andina.
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El pasado 30 de diciembre, el pleno del Parlamento aprobó la iniciativa que propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros al fijar topes a los costos de financiamiento en el sistema financiero.
Habrá un impacto negativo
Poggi dijo que los más perjudicados con la mencionada norma serán los segmentos socioeconómicos D y E, así como la parte baja del estrato C, quienes tendrán que acudir al mercado financiero informal en la búsqueda de créditos a tasas más altas.
También señaló que en el sistema financiero hay diversos tipos de entidades financieras que atienden a distintos perfiles de clientes, siendo los entes financieros especializados en consumo, los que cobran las tasas de interés más altas por los préstamos que otorgan.
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Estos entes especializados atienden a los segmentos C y D, y les cobran costos de financiamiento más altos porque estos clientes operan en la informalidad, tienen ingresos volátiles, entre otros. Además, dijo que estos prestatarios y los que estaban por ser bancarizados terminarán siendo excluidos del sistema financiero formal, con la normativa aprobada por el Parlamento.
Tasas de consumo promedio
Poggi indicó que en el mercado de consumo los bancos grandes en promedio tienen tasas de interés de 37%; mientras que las empresas financieras especializadas en consumo, que atienden a los estratos B y C, presentan en promedio tasas de 54%; y los entes especializados en consumo, que trabajan con los segmentos C y D, ofertan en promedio tasas de 92%.
Explicó que esta diferencia en las tasas de interés, en el mercado de consumo, se debe al perfil de riesgo de los clientes que atienden o buscan atender.
Citó como ejemplo que los bancos grandes trabajan prioritariamente con los estratos A, B y la parte alta del C, que presentan ingresos más estables, forjan más fácilmente historial crediticio y su probabilidad de repago del préstamo es más alta.
En cambio, dijo, las empresas especializadas en consumo atienden a segmentos con ingresos más volátiles, muchos sin historial crediticio y con una probabilidad más alta de que no paguen los préstamos.
Finalmente, el funcionario de la SBS comentó que si el Ejecutivo observa la norma aprobada en el Congreso, espera que se abra un espacio de reflexión y que se puedan ver qué otras alternativas podrían presentarse.
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