Una reciente encuesta elaborada por el portal de empleo Trabajando.com, empresa de gestión de capital humano que tiene oficinas en once países, arrojó que un 49% de los entrevistados en su estudio afirmó que la compañía en que laboran entrega gratificación por fin de año.

El restante 51%, es decir, más de la mitad de los trabajadores encuestados, afirmó que su empresa no entrega este beneficio, que tiene como fecha límite de pago el próximo sábado 14. Según Trabajando.com, el hecho de que esta cantidad de personas haya dicho que sí recibe el aguinaldo prueba que las empresas no son indiferentes al aumento de gastos que ocurre en estas fechas.

La encuesta, realizada entre 2.145 personas, detalló que del 49% que respondió que sí recibirá una gratificación, un 73% lo hará a través de un pago consistente en dinero, mientras que un 19% recibirá canastas de víveres y un 8% vales de consumo.

EN QUÉ GASTAN Un dato bastante llamativo del estudio es que un 55% de los encuestados señaló que pagará sus deudas pendientes, mientras que otro 27% dijo que ahorrará este dinero para futuros gastos y tan solo un 8% indicó que usaría este ingreso en comprar regalos, en tanto que un 7% dijo que haría algo entretenido y disfrutaría junto a la familia.

Además, un 34% afirmó que obtendría por este concepto un ingreso menor a S/.750 como gratificación, ocho puntos porcentuales por encima de los que dijeron haber recibido esta cantidad en el 2012. En tanto, un 32% de los entrevistados contestó que ganará entre S/.750 y S/.1.500, lo que los sitúa dentro del rango del sueldo promedio en Lima.

Hubo además un 7% que respondió que recibiría más de S/.5.000 como aguinaldo de fin de año, cantidad menor en cuatro puntos porcentuales a los que dijeron que recibieron esta cantidad el año anterior.

El estudio fue elaborado sobre una base 2.145 encuestados, 35% de los cuales eran mujeres y 65% hombres. La gran mayoría de los participantes (72%) eran mayores a los 27 años y contaban con carreras universitarias, seguidos de los técnicos y los egresados de estudios de posgrado.