Un 27% de empresas informó que ha realizado reducciones salariales temporales durante el 2020. El 80% de estas firmas aplicó la reducción por niveles, con un promedio de reducción más alto en la plana ejecutiva y la gerencia general (con 21.14% y 23.75%, respectivamente); mientras que se encontró que el 36% de personal fue alcanzado por la reducción y la duración promedio de esta medida es de 5.5 meses, según reveló el “Sondeo de incrementos y perspectivas para el año 2021” elaborado por PwC.
PARA SUSCRIPTORES: Trabajo remoto: Tras siete meses, ejecutivos peruanos ven fuertes mejoras en su productividad, ¿qué mejorar?
El estudio mostró también que un 41% de las empresas incrementó o planea incrementar las remuneraciones este año. El 50% de estas compañías realizó el aumento diferenciado por niveles, con un mayor porcentaje de beneficios en la plana ejecutiva y la gerencia general; en tanto que el otro 50% reportó un aumento general de 4.38% para sus trabajadores.
Cabe mencionar que el 61% de las empresas realizó el incremento antes de declarada la cuarentena y el 39% restante lo hizo después del 16 de marzo.
Respecto a la proyección de incremento salarial para el 2021, un 36% planea aumentar la remuneración de sus trabajadores. De esta cifra, el 76% planea realizar los incrementos según el nivel y un 24% tiene previsto un aumento general. En líneas generales, los trabajadores beneficiados por esta decisión para el 2021 sería alrededor del 65%, y se espera que la medida se aplique mayoritariamente en marzo y abril.
Al responder respecto a las razones para realizar el incremento, el estudio de PwC reveló que los principales criterios aplicados han sido logros y desempeño, así como también se tomó en cuenta la inflación y políticas de la empresa.
REVISA: Trabajo remoto seguirá en el 70% de empresas grandes tras pandemia, pero expertos alertan riesgos en salud mental
Trabajo remoto
Por otro lado, el 26% de organizaciones encuestadas continuará trabajando bajo la modalidad de trabajo remoto de manera indefinida o permanente en 2021. En promedio, las compañías esperan aplicar esta medida al 52% de su personal. Solo un 11% manifestó que no continuará con esta modalidad el siguiente año.
Respecto a las facilidades que las organizaciones están brindando a sus trabajadores para realizar el trabajo remoto, al responder una pregunta de opción múltiple, el 76% señaló que brinda los equipos de computación, un 46% aplicaciones de trabajo colaborativo, un 32% asume el costo de los celulares y un 10% el costo del servicio de internet. Un 15% señaló no estar brindando ninguna facilidad.
Al ser encuestadas respecto a la recuperación de horas no laboradas durante el periodo de cuarentena, un 47% de empresas señaló estar recuperando ese tiempo. De estas, un 91% lo hace a través del uso de días de vacaciones; mientras que un 40% ha ampliado la jornada laboral y otro 23% ha incluido días laborables adicionales (sábados y domingos).
“Estamos atravesando por las primeras etapas de una gran transformación en el mundo laboral y en los conceptos de ‘ir a trabajar’. Nuestros empleados trabajarán en el futuro cercano en el marco de un modelo balanceado de trabajo remoto y presencial”, comentó Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC.
REVISA: El 64% de empresas que aplicará el trabajo remoto lo hará al menos 3 días por semana, según Marsh Perú
“Esta realidad demanda un cambio de mindset en los líderes de las empresas, cambios en los modelos de compensaciones, en los sistemas de evaluación de desempeño, establecimiento de objetivos, esquemas de capacitación y desarrollo, entre otros. Un tema central para habilitar esta nueva realidad recae en la capacidad de los líderes para aprender a confiar plenamente en sus trabajadores”, añadió.
Pronósticos para 2021
De acuerdo con el estudio de PwC, un 73% de empresas encuestadas estima que la dotación de personal permanecerá estable en 2021; mientras que solo un 10% espera una reducción.
Asimismo, un 17% reportó que espera un aumento de personal. En promedio, se espera que el aumento sea de 7.06% en promedio, mientras que la reducción alcanzaría un promedio de 12.56%.
Por otra parte, el 81% de empresas que espera un aumento en el volumen de su personal indicó que el área donde se daría este incremento es la de producción/operaciones; mientras que el 56% de empresas que disminuirá su personal espera hacer el recorte en administración, finanzas y contabilidad.
Los puestos de mayor demanda para el 2021 serán los de tecnología (49%), seguridad y salud (16%) y comercial (15%). Asimismo, se prevé que el mayor reto para el próximo año estará en el clima laboral (37%) y las compensaciones y beneficios (28%).
TE PUEDE INTERESAR
- Caída de la economía se desacelera: BCR estima que disminuya entre 5,5% y 6,5% en último trimestre del año
- Perú es un “ejemplo de buenas políticas” en el manejo de flujos de capitales en la región, destaca el FMI
- La economía peruana regresará a un estado previo a la pandemia en un plazo de 3 años, afirma Vizcarra
- Juan Stoessel, CEO de Casa Andina: “Hoy la situación es catastrófica para el sector turismo” | ENTREVISTA
- BCP observa claro rebote de la economía y prevé que puede crecer hasta 15% en 2021