PBI peruano tuvo la peor caída en el segundo trimestre a nivel latinoamericano con 30.2%. (GEC)
PBI peruano tuvo la peor caída en el segundo trimestre a nivel latinoamericano con 30.2%. (GEC)
Israel Lozano Girón

Las proyecciones del apuntan hacia un cuarto trimestre del año donde la caída de la economía es menos pronunciada y se ubicaría entre un -5,5% y un 6,5%, según confirmó el gerente de estudios económicos del banco, Adrián Armas.

MIRA: BCR sobre topes a tasas de interés: “Apoyamos el objetivo, pero se debe lograr de otras formas”

“En el cuatro trimestre, las proyecciones del banco advierten un resultado de entre -5,5% y -6,5%. Todo apuntando a una recuperación de la actividad económica que se complemente con el mayor impulso fiscal. ”, dijo durante conferencia.

De este modo, el PBI dejaría atrás resultados trimestrales que reflejan el duro impacto de la pandemia. “En el tercer trimestre, se proyecta una caída de entre -10,5% y -11%, luego de que el PBI cayera durante segundo trimestre en un 30,2%”, aseveró.

Recordemos que en junio, el presidente del BCR Julio Velarde informó que la caída durante el primer trimestre fue de 3,4%. A la fecha, elmantiene su proyección de un PBI anual de -12% al término de año, lo que se convertirían en .

MIRA: Venta de vehículos livianos en setiembre muestran recuperación por cuarto mes consecutivo

Adrián Armas comentó que en el primer trimestre se vería el primer PBI positivo interanual. Agregó que a la fecha se está observando una recuperación del consumo privado, pero todavía no estamos a niveles normales. “La tendencia es hacia una recuperación ligada al consumo privado”, aseveró.

Prueba de ello es la recuperación del consumo interno de cemento, que en abril tuvo una caída de 98,6% y en agosto retornó a terreno positivo a un 1,3%. La estimación del banco es que en setiembre el crecimiento de dicho indicador es de 7,1%.

“Esta recuperación en el consumo de cemento corresponde dentro del sector privado a los sectores vinculados a la autoconstrucción. Para setiembre ya se ve también un mayor avance de obras públicas, agregó Armas.

MIRA: LG Perú: Venta de productos de línea blanca aumentarán en 20% durante una campaña navideña distinta

Contenido sugerido

Contenido GEC