Desde marzo hasta la fecha, la marca surcoreana ha colocado más de 100 mil electrodomésticos de línea blanca en el Perú, a pesar del COVID-19. (Foto: GEC)
Desde marzo hasta la fecha, la marca surcoreana ha colocado más de 100 mil electrodomésticos de línea blanca en el Perú, a pesar del COVID-19. (Foto: GEC)
Claudia Inga Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los cambios ocasionados por la pandemia han impactado de manera gravitante en la forma de consumo y en los hábitos de los peruanos. Al permanecer más tiempo en casa y afrontar nuevas necesidades, una de las pocas categorías que no abandonó el consumidor fue línea blanca (cocinas, lavadoras, refrigeradoras, microondas).

Claro está que, en los primeros meses de la cuarentena, el mercado de línea blanca sí vio un decrecimiento de casi 80% debido al cierre temporal de las tiendas y con una venta online no tan consolidada. No obstante, a medida que este canal se fue desarrollando de manera acelerada y se fueron abriendo otros canales de comercialización, se dio vuelta a la situación rápidamente con crecimientos de hasta 25% entre junio y agosto. Y cuando reabrieron los ‘malls’, la demanda offline se expandió en 21% más que en el 2019, sostiene Juan Miguel Martínez, gerente de Ventas Línea Blanca de LG Perú.

MIRA: Coronavirus en Perú: Sector electrodomésticos pierde S/600 millones por estado de emergencia

En el caso puntual de la marca surcoreana, las ventas de estas categorías superaron el 22% entre julio y agosto. Según cuenta el ejecutivo de LG Perú, desde marzo hasta la fecha se han colocado más de 100 mil unidades en productos de línea blanca, siendo las lavadoras el 58% de todas esas colocaciones.

Nosotros vimos dos etapas: en la primera, por la cuarentena, el volumen de importaciones se redujo en 45%; pero en la segunda etapa, poscuarentena, tuvimos una demanda muy superior a las expectativas, por lo que aumentamos el plan de importación en 30% sobre el plan inicial de venta”, cuenta Martínez.

De cara a la campaña navideña (noviembre y diciembre), LG estima un crecimiento de 22% en línea blanca, en particular para las categorías de cocinas, refrigeradoras y lavadoras. A nivel de todo el mercado, la proyección es similar, alrededor del 20% por campaña navideña, indica el ejecutivo.

Las refrigeradoras están dentro de la lista de los productos con mayor demanda durante el confinamiento, en particular artículos de mayor capacidad, por la necesidad de abastecimiento. (Foto: GEC)
Las refrigeradoras están dentro de la lista de los productos con mayor demanda durante el confinamiento, en particular artículos de mayor capacidad, por la necesidad de abastecimiento. (Foto: GEC)

En base a estas proyecciones, y teniendo en cuenta el impacto que hubo durante la cuarentena, la marca espera un crecimiento no menor del 8% en línea blanca al cierre de este año.

Demanda influenciada por el COVID-19

De acuerdo a un reciente estudio de Gfk Perú, elaborado en agosto, los artículos del hogar con mayor demanda han sido las cocinas y las refrigeradoras entre enero y agosto.

Martínez lo confirma. Según cuenta el ejecutivo, las refrigeradoras están dentro de la lista de los productos con mayor demanda durante el confinamiento, en particular artículos de mayor capacidad. “Esto se debe a que las necesidades de las familias hoy por hoy han cambiado, ya que requieren mayor almacenamiento”, comenta.

En esa línea, agrega que debido a la coyuntura también han optado por introducir productos pensados en esta realidad que exige mayores cuidados de salud de los consumidores. Tal es así que lanzaron lavadoras que cuentan con programas de lavado a vapor que caliente el agua, a fin de reducir los alérgenos y ácaros del polvo en casi un 100%. No descartan incorporar más innovaciones relacionadas, que estarán en el portafolio para los últimos meses del año.

Nuestra idea de ventas es mantener el plan inicial para el último trimestre, consideramos que vamos a mantener el crecimiento proyectado”, sostiene el ejecutivo de LG Perú, quien también indica que es probable que en el corto plazo, cuando se logre la contención de la pandemia, la venta se irá estabilizando hasta fin de año. Mucho más ahora que se levantó la cuarentena focalizada casi en su totalidad. “Las ventas en provincia han sido y son las más afectadas por la cuarentena”, asevera.

Refrigeradoras y lavadoras son lo que más compran los peruanos
Refrigeradoras y lavadoras son lo que más compran los peruanos

Precio y canal online

Si bien la demanda de línea blanca es la que aún mantiene un crecimiento importante, es cierto que se tiene al frente a un consumidor peruano golpeado por la crisis, con menos ingresos y en muchos casos desempleado a causa de la crisis.

Ante ello, Martínez afirma que LG apostará a que en todas sus categorías se cuente con productos de entrada (con un ticket más accesible), sin descuidar los productos de mayor valor , a fin de tener un portafolio robusto y variado para que el consumidor escoja lo que más le convenga.

De otro lado, si bien la venta online ha captado a cada vez más consumidores y se ha convertido en una herramienta para el crecimiento económico, LG no tiene pensado abrir un canal online propio de venta por ahora. Martínez asegura que en el corto plazo seguirán enfocados en la venta a través de sus socios estratégicos.

“En esta emergencia ha quedado claro que el ecommerce es una solución. Ahora, en línea blanca, aporta el 30% dentro de la categoría de línea blanca”, refiere.

TE PUEDE INTERESAR