La campaña por el Día de la Madre sería casi nula en caso se extienda el estado de emergencia y el gobierno no tome medidas de apoyo al sector, según la CCL. (Foto: GEC)
La campaña por el Día de la Madre sería casi nula en caso se extienda el estado de emergencia y el gobierno no tome medidas de apoyo al sector, según la CCL. (Foto: GEC)
Redacción EC

El sector registra pérdidas por S/600 millones luego de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para frenar el avance del (COVID-19) en Perú.

Las empresas han decidido reducir gastos en publicidad, realizar ajustes en su personal y postergar algunas de sus inversiones programadas con anticipación, con el fin de minimizar pérdidas.

Para Javier Butrón, presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (), se debería habilitar el servicio de entrega de artefactos a domicilio en caso se extendiera la cuarentena obligatoria, dado que la paralización de actividades durante marzo y abril ha perjudicado seriamente a las empresas del sector.

La obligatoriedad del aislamiento social no solo ha afectado a los consumidores que requieren de artefactos para sus necesidades básicas, sino también a las decenas de miles de trabajadores que laboran en las empresas del gremio y están directamente afectadas por la paralización, dándose ya el caso de pérdidas de empleo para miles de nuestros colaboradores, situación de suma preocupación”, dijo Butrón.

De habilitarse el servicio de , los productos eléctricos más requeridos serían los relacionados a la conservación de alimentos, como refrigeradoras, y a su preparación, que es el caso de las cocinas, hornos, licuadoras, hervidores, tostadoras, entre otros.

El vocero también destacó la importancia los aparatos que permiten la higiene en el hogar, como lavadoras y lavavajillas, y los que permiten realizar el teletrabajo o estudiar en casa, como laptops, impresoras, etc.

“Habilitar los despachos a domicilio no solo proveerá al consumidor de productos de primera necesidad, aparatos electrodomésticos, de salud o higiene, sino que permitirá reducir en las tiendas la congestión de personas y, por ende, el riesgo de contagio, acción que va en línea con las medidas que el gobierno ha implementado”, afirmó Butrón.

El sector ha priorizado la atención directa a los clientes y las ventas por Internet para mitigar de cierta forma el impacto económico de la actual coyuntura, aunque aún se encuentran impedidos de despachar los productos ofertados.

El vocero de la CCL advirtió que la campaña por el sería casi nula en caso se extienda el estado de emergencia y no se incluya al sector electrodoméstico en la apertura gradual de las tiendas físicas ni se permita el servicio de delivery.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conoce los distritos con mayor cantidad de casos por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR