Los encuestados fueron consultados por apps de delivery como Rappi y Glovo. (Foto: El Comercio)
Los encuestados fueron consultados por apps de delivery como Rappi y Glovo. (Foto: El Comercio)

La última encuesta de reveló que un 73% considera que se debe permitir el durante la cuarentena en el país, ante el estado de emergencia por el . Solo un 24% de encuestados dijo estar en desacuerdo, mientras que un 3% no precisó una respuesta.

En concreto, al interior del país las respuestas positivas respecto al servicio de delivery ascendieron a 76% y en Lima, un 69% de encuestados respondió de la misma manera. Los encuestados al sur del país (28%), de otro lado, registran el mayor rechazo a permitir estos servicios.

Por niveles socioeconómicos, los estratos C y D/E registran las cifras más altas de aceptación del servicio de delivery -73% y 75%, respectivamente-. En tanto, un 79% de personas de 18 a 24 años dijeron estar de acuerdo y lideraron el segmento por edades.

Lima, vienes 25 de octubre del 2019
fotos de los repartidores de las apps de delivery de comida que funcionan en Perú: Rappi, Glovo, Uber eats. Camino a un delivery por las calles de Miraflores
Lima, vienes 25 de octubre del 2019 fotos de los repartidores de las apps de delivery de comida que funcionan en Perú: Rappi, Glovo, Uber eats. Camino a un delivery por las calles de Miraflores

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DELIVERY

Este último domingo el Ministerio de la Producción (Produce) emitió un comunicado indicando que no ha brindado ninguna autorización para que servicios de delivery por app operen durante la cuarentena a raiz del estado de emergencia por el coronavirus.

“Ninguna empresa, tienda por departamento, restaurant, librería o cualquier establecimiento comercial está autorizada a ofertar sus productos sea vía web u otro medio electrónico con la promesa de entrega a domicilio”, comunicó Produce.

Agregó que únicamente están permitidas durante este periodo de emergencia las actividades de envío de documentos y de entrega rápida (couriers), que buscan asegurar el funcionamiento de la cadena logística de comercio exterior.

La titular del Produce, Rocío Barrios, adelantó a El Comercio que su sector -en conjunto con el Ejecutivo- está aún evaluando la posibilidad de que estos servicios se activen, pero acotó que es necesario que las empresas se hagan cargo de la seguridad de los trabajadores involucrados en esta cadena productiva.

Es cierto que en el mundo funciona el sistema [de delivery] pero no todas las realidades son iguales. Nuestro país lamentablemente es muy informal. Si nosotros vemos la situación en la que trabajan algunos de estos rubros, no necesariamente reúnen todas las garantías que quizás se podrían tener en otra realidad", consideró la ministra.

Cabe recordar que aplicativos como Glovo o Rappi han estado operando en distintas modalidades durante el periodo de emergencia. Mientras que Glovo activó su servicio de delivery de forma reducida la semana anterior para que los usuarios accedan a envíos diversos, Rappi habilitó su app como un espacio de market place sin provisión de delivery por parte de la empresa. Ambas en la actualidad han desactivado dichas opciones y mantienen pocos servicios activos, como donaciones.

Por otro lado, Uber Eats dejó de estar disponible desde el inicio de la cuarentena y continúa apagada hasta el momento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Conoce el mapa de infectados por Covid-19 en los distritos de Lima

TE PUEDE INTERESAR