Sancionarán a empleadores que brinden información falsa para acceder a la suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)
Sancionarán a empleadores que brinden información falsa para acceder a la suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo estableció nuevas disposiciones en la implementación de la , como las sanciones para los empleadores que la soliciten falseando información, en el marco de la emergencia sanitaria por el (COVID-19),

El Decreto Supremo N° 011-2020-TR establece que el empleador que brinde información falsa o en fraude a la ley, estará sujeto a las sanciones penales por delito contra la fe pública u otro que corresponda.

“Cuando la Autoridad Administrativa de Trabajo o la Autoridad Inspectiva de Trabajo competentes adviertan la presunta existencia de actos delictivos, pone en conocimiento dichos actos al Procurador Público competente para el inicio de las acciones legales ante el Ministerio Público por delito contra la fe pública u otro que corresponda, según lo previsto en el Código Penal”, se lee en decreto.

De comprobarse fraude o falsedad en la declaración, se procederá a declarar la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración, información o documento, lo que implica dejar sin efecto la suspensión perfecta de laborales.

Así, el empleador procederá entonces con el pago de las remuneraciones dejadas de percibir por los trabajadores durante el período de la indebida suspensión, en un plazo de 48 horas.

Adicional a ello, se establece una multa entre 5 UIT (S/ 21.500) y 10 UIT (S/ 43.000).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR