En lo que va del año, el fondo más agresivo de las AFP ya pierde 17%, en tanto el fondo conservador lo hace en 8%. (Foto: GEC)
En lo que va del año, el fondo más agresivo de las AFP ya pierde 17%, en tanto el fondo conservador lo hace en 8%. (Foto: GEC)

Imagine que necesita dinero. Ahora tome su celular, su laptop o cualquier activo que sea fácil de vender y hágase esta pregunta, ¿en esta coyuntura le pagarían el precio que realmente valen sus activos? Es muy probable que no.

Ahora piense que usted es un potencial comprador. Si sabe que hay un tercero que necesita vender, en forma urgente, los activos mencionados, ¿le pagaría el precio que pide? Es muy probable que tampoco lo haga.

Justamente, de acuerdo con los expertos, las se enfrentarían a esta situación. La iniciativa del que permitiría a todos los afiliados de las AFP retirar hasta el 25% de sus fondos, ocasionaría que las gestoras se vean obligadas a malbaratar los activos en que hoy están invertidos los fondos de pensiones.

Ayer, la junta de portavoces del Congreso aprobó un texto sustitutorio de la iniciativa, en el que se fija un tope de S/13.000 para el retiro de los fondos. Así, considerando los montos promedios que cada afiliado podría retirar en función del tamaño de su fondo, la aprobación de la normativa implicaría que alrededor de S/24.140 millones saldrían de los fondos de pensiones, bajo el supuesto de que todos los afiliados optarían por aprovechar la medida.

A decir de Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, la venta de acciones y bonos por parte de las AFP para disponer de efectivo provocaría que las pérdidas acumuladas de los fondos de pensiones se hagan tangibles.

Peor aún, las AFP se verían obligadas a aceptar menores precios por estos activos, con lo cual se agudizarían las pérdidas no solo para los que retiren sus fondos, sino para el resto de afiliados.

“La medida es demasiado costosa para los afiliados. Creo que, por un populismo exagerado, el Congreso está llegando a eso. Las pérdidas en los fondos se reflejarán en todos los afiliados sin excepción”, afirma Casas.

En lo que va del año, los fondos de las AFP reportan pérdidas del 8% en el caso del fondo 1,11% en el caso del fondo 2 y 17% en el caso del fondo 3, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

De aprobarse la iniciativa del Congreso, las AFP tendrían que vender los activos más líquidos que disponen, según Carlos Rojas, gerente general de Capia SAFI.
De aprobarse la iniciativa del Congreso, las AFP tendrían que vender los activos más líquidos que disponen, según Carlos Rojas, gerente general de Capia SAFI.

SE AGRAVARÍA LA CRISIS

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha advertido que la aprobación de una ley que permita el retiro de los fondos en la magnitud que pretende el Congreso provocaría otra crisis al país. ¿Qué tan cierto es ello?

De acuerdo con Carlos Rojas, gerente general de Capia SAFI, de aprobarse la iniciativa del Congreso, las AFP tendrían que vender los activos más líquidos que disponen, como son los bonos soberanos peruanos, que en la actualidad el 47% está en manos de extranjeros.

Así, según Rojas, dicha venta generaría especulación en el mercado de capitales, debido a que lo más probable es que el inversor extranjero venda sus bonos peruanos para adelantarse a la caída que tendrían los precios de estos títulos por la venta de las AFP, y comprarlos cuando estén más baratos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha ampliado el gasto para implementar una serie de medidas que permitan hacerle frente a la crisis sanitaria, con lo cual, de querer emitir bonos para solventar sus medidas no encontraría a muchos inversores, con lo que accedería a un mayor costo financiero.

Las AFP tienen límites para invertir en cada tipo de activo, por lo que van a tener que vender un poco de todo, con su respectivo impacto en los precios. Entre el retiro de S/2.000 y el 25% de los fondos hay mucha diferencia”, precisa Rojas.

“En analogía, la medida propuesta por el Congreso es como que a un enfermo del hígado les des alcohol. Vas a deteriorar su condición”, agrega Casas.

CASTIGO

“Los congresistas creen que les están dando jaque mate a las AFP y no se dan cuenta que el daño es a los afiliados”, afirma Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

“A los que se va a perjudicar es a los más pobres [de agravarse la crisis]”, agrega Castellanos.

Para los entrevistados, las AFP tienen buena parte de responsabilidad en que la mayoría de los políticos y la población está en contra del sistema.

Entre estos, señalan el poco impulso que las AFP han dado para una reforma.

Rojas indica que, desde hace cinco años, se habla de una reforma que podría incluir una pensión mínima a los afiliados, pero que hasta el momento no se ha hecho nada.

Además, mencionan que todas las medidas propuestas por las AFP buscan que el Estado financie algo o les genere afiliados sin que haya un esfuerzo de su parte.

Por ejemplo, en la última licitación de nuevos afiliados solo la AFP Integra eliminó sus comisiones sobre el sueldo, las otras tres: Prima AFP del Holding Credicorp, Profuturo del Grupo Scotiabank y Habitat las mantuvieron. Recién hace dos días, en medio de la crisis del sistema las han eliminado.

Esto a pesar de que uno de los principales cuestionamientos al sistema es el desequilibrio de intereses entre las AFP y los afiliados: solo el afiliado es el que pierde cuando los mercados están volátiles.

“Esta situación nos debe llamar a la reflexión. No es que, en medio de esto, las AFP sean unas mansas palomas. Hay mucho espacio de mejora en el sistema privado de pensiones”, indica Casas.

SIN COBERTURA DE SALUD

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó el retiro del 100% de los fondos a los afectados por la crisis sanitaria y que hoy forman parte del sector informal. Pues, según el Ejecutivo la mayoría de estas personas tendrían un fondo promedio de S/5.000, con lo cual es insuficiente para alcanzar una pensión.

Sin embargo, para los especialistas si bien la iniciativa es bien intencionada, en el largo plazo perjudicaría a las personas. Esto, debido a que nada garantiza que vuelvan aportar en el sistema, con lo cual, perderían la opción de acceder no solo a una pensión, sino a la cobertura del seguro social.

A decir de Casas, con la medida se desaprovecharía la oportunidad de que una buena reforma pueda permitir, con una pensión mínima, que estas personas accedan a una pensión.

Así, el Congreso debería cuantificar el impacto de sus medidas en la exposición de motivos, debido a que todos los congresistas, como señalan los analistas, serán los responsables de que los retornos de los se deterioren más y la crisis que se genere.

El Congreso debería en la exposición de motivos cuantificar el impacto de sus medidas.
El Congreso debería en la exposición de motivos cuantificar el impacto de sus medidas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO SUGERIDO

Vizcarra sobre AFP

LE PUEDE INTERESAR