La agricultura familiar se ha visto gravemente afectada. (Foto: Karen Zárate / GEC)
La agricultura familiar se ha visto gravemente afectada. (Foto: Karen Zárate / GEC)

El presidente del Conveagro, Clímaco Cárdenas, reveló que su sector ha pedido un fondo de salvataje para la familiar, que habilite S/ 5,000 millones en créditos para rescatar al sector.

En diálogo con Canal N, Cárdenos apuntó que el rubro agropecuario suma S/ 6,000 millones en afectaciones, cifra superior a los S/ 1,611 millones señalados por el Gobierno.

“El propio Ejecutivo reconoce una primera afectación de S/ 1,611 millones, pero esa afectación ha sido solo en costa, el 25% del territorio del Perú”, anotó.

Explicó que no van a poder sembrar porque no se ha recuperado la inversión de hace cuatro meses, además acusó la quiebra del rubro.

“El sector agroalimentario ha quebrado porque no hay restaurantes, hoteles, turistas. La gente no se alimenta como antes”, indicó.

“Hemos presentado una propuesta para que se cree un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar, que nos permita sembrar un millón de hectáreas para asegurar el alimento de aquí a cuatro meses”, agregó Cárdenas.

El líder gremial subrayó que esta medida estaría dirigida al 98% de agricultores del Perú, que suman 2.2 millones de personas.

“No estamos pidiendo que se nos regale, sino que esos S/ 5,000 millones [del fondo] lleguen en condición de préstamo”, añadió.

Cárdanes anotó que hay muchos agricultores y ganaderos en quiebra. Además que se ha devaluado el valor de la cosecha, como en el caso de la papa, cuyo kilo lo venden a S/ 0.20.

Por último, exigió un protocolo adicional en salud para los agricultores, pues se ven en contacto diario con los conductores de camiones que entran y salen de las ciudades para llevar su mercadería.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: incrementa a 16.325 los casos positivos de COVID-19 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR