Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo. (Foto: GEC)
Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo. (Foto: GEC)

El , Juan Carlos Requejo, señaló este martes que hay empresas que buscan aplicar la suspensión perfecta de labores entre sus trabajadores, pero sin agotar las opciones previas para preservar la remuneración.

“Hay muchas empresas que han presentado su solicitud de suspensión perfecta, pero no han agotado algunas vías previas. De frente han optado por la suspensión perfecta”, indicó el funcionario en la CADEX de IPAE Asociación Empresarial.

Requejo apuntó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) habilitó una plataforma para presentar las solicitudes desde el 15 de abril, y las compañías que lo hayan hecho antes de la publicación del reglamento, tendrán cinco días adicionales para complementar su declaración jurada.

“Van a tener la oportunidad de subsanar esta situación, y van a tener la oportunidad de precisar algún tipo de información enfocada a lo que señala el reglamento”, añadió.

El viceministro recordó que un requisito para pedir la suspensión perfecta de labores es agotar todos los mecanismos previos para mantener el trabajo y la remuneración.

Informó que al 20 de abril hay 7,124 solicitudes presentadas para esta medida, que afecta a 84,345 trabajadores formales.

Requejo subrayó que el 75% comprende empresas de hasta 10 trabajadores, y el 21% son empresas de entre 11 y 100 trabajadores. Estos agrupan a 39,632 empleados.

El 4% restante corresponde a las empresas con más de 100 trabajadores. Estas 284 compañías emplean a 44,713 trabajadores.

Los sectores principalmente afectados son los de hoteles y restaurantes, comercio, inmobiliaria, manufactura y transportes.

TE PUEDE INTERESAR