La paralización de actividades ha afectado a los empleos a nivel regional. (Foto: Daniel Apuy/El Comercio)
La paralización de actividades ha afectado a los empleos a nivel regional. (Foto: Daniel Apuy/El Comercio)

La en el país registraría una contracción de 4% en este año a causa de la paralización de actividades para evitar el brote del coronavirus, estimó la Cepal en su informe “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”, presentado este 21 de abril.

La estimación promedio de crecimiento en Sudamérica es de -5,2% y en América Latina y el Caribe es de -5,3%, la mayor contracción de la actividad económica en la historia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que esta crisis se concreta en la región mediante la reducción del comercio internacional, caída de los precios de productos primarios, intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Los efectos del COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, indicó Bárcena, acotando estas estimaciones se dan en un contexto en el que la región ya venía mostrando ligeros crecimientos.

El informe más reciente de la Cepal también reveló que la tasa de desempleo en la región subiría 3,4 puntos porcentuales, alcanzando el 11,5%. Así, 37,7 millones de personas en América Latina y el Caribe estarían sin trabajo.

En consecuencia, la pobreza aumentaría en 4,4 puntos porcentuales en este año hasta el 34,7%. Esto se traduce en un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza en la región. En tanto, la pobreza extrema ascendería de 11% a 13,5%, es decir, 16 millones de personas más en esta condición.

“La desigualdad sigue siendo el talón de aquiles de la región. Los más afectados son los más pobres”, remarcó Bárcena.

PLAN ECONÓMICO PERUANO

En conferencia de prensa virtual, Bárcena comentó que en la región se han desplegado diversos paquetes económicos para enfrentar el Covid-19 que van entre el 0,6% a más del 10% del PBI. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que el del Perú es equivalente a 12 puntos porcentuales.

En respuesta a El Comercio, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económica de Cepal, consideró que el plan económico que viene ejecutando el Perú tiene una magnitud importante y una buena dirección.

"El esfuerzo fiscal que está haciendo Perú tiene una muy importante magnitud en términos de recursos que se están movilizando y también creemos que está en la dirección correcta, en medida que apunta a defender los ingresos de la población, tanto de formales como informales, es decir, tratando de paliar los costos económicos y sociales del freno a la actividad económica y del distanciamiento social. Creemos que el efecto del programa va a ser positivo”, indicó Titelman.

Concluyendo la presentación de este informe, la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó los roles que vienen cumpliendo los distintos gobiernos para enfrentar esta situación sin precedentes. Sin embargo, indicó que estos podrán tener respuestas claras ante contingencias de esta naturaleza “solo si se hicieron bien las tareas” en años anteriores.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Qali Warma empezó distribución de alimentos a más de 3 millones de escolares 20

TE PUEDE INTERESAR