Julio Velarde. (Foto: GEC)
Julio Velarde. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Tras presentar los estimados de la economía, el presidente del (BCR), , indicó que esta contracción de 12,5% para este año es histórica y se espera que recién el tercer trimestre marque una reversión respecto a la evolución trimestral previa.

MIRA: BCR estima que la economía peruana caerá 12,5% este 2020 ante profunda contracción de manufactura, construcción y comercio

Yo no he vivido una situación como esta nunca”, dijo Velarde. “En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión”, añadió.

De acuerdo al BCR, el PBI se contrajo a un ritmo de 3,4% en el primer trimestre del año, pero se espera que se contraiga 31,9% este segundo trimestre. El tercer trimestre se vería una contracción de 5,7%.

La recuperación se vería en el tercer trimestre siempre que que los estímulos fiscal y monetario logren reactivar la demanda y evitar los riesgos de un escenario de depresión.

Así, el BCR estima que la demanda interna caerá 11,9% este año, explicado por una profunda contracción de la inversión privada de 30%, mientras que el consumo privado se reducirá en 9,4%. La inversión pública, en tanto, caería 8,5%.

“Toma tiempo que este temor con respecto al futuro se disipe. Toma tiempo que los niveles de consumo se recuperen y por consecuencia la inversión privada también demorará que se recupere”, indicó Velarde.

De otro lado, las exportaciones caerían 18,9% este 2020. Sin embargo, crecería 14,1% el próximo año.

Esperamos que en un 4% se contraiga el precio de las exportaciones. Esperamos que los términos de intercambio crezcan 2,2% este año. La balanza comercial será positiva este año. La caída de exportaciones se explica por volumen en gran medida. Esperamos exportaciones por debajo de US$ 40 mil millones y que se recuperarían a US$45 mil millones el próximo año”, añadió Velarde.

Demanda interna y PBI, según el BCR.
Demanda interna y PBI, según el BCR.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Todo lo que debes saber sobre la reapertura de los centros comerciales