Se deben utilizar mejores mecanismos para lograr la reducción del costo del crédito, advierte el BCR. (Fuente: GEC)
Se deben utilizar mejores mecanismos para lograr la reducción del costo del crédito, advierte el BCR. (Fuente: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () se pronunció sobre la propuesta aprobada en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para establecer en el sistema financiero.

MIRA: LG Perú: Venta de productos de línea blanca aumentarán en 20% durante una campaña navideña distinta

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, explicó en conferencia que el banco ya ha mostrado su preocupación sobre el dictamen elaborado por la referida comisión y los riesgos que implica. “En particular, la preocupación es con respecto al riesgo de que se interrumpa el proceso de inclusión financiera. El Banco Central apoya el objetivo de mejorar las condiciones del crédito, pero se considera que este se debe lograr con otras formas más eficientes, dijo.

Con ello, Armas se refirió a alternativas como los seguros para evitar que los agentes económicos tengan que recurrir a préstamos a tasas elevadas. “Fomentar la cultura financiera, la competencia de las fintech y nuevas tecnologías de análisis de los riesgos crediticios serían otras alternativas”, agregó Armas.

MIRA: Arándanos peruanos viajan hacia Taiwán: ¿cuáles son las expectativas en este nuevo mercado y qué riesgos hay en otros?

Reprogramaciones

Por otro lado, Armas afirmó que son cuatro las entidades bancarias que se acogieron al programa de repos para generar liquidez con la condición de que se reduzcan las condiciones de crédito a los clientes; las cuales demandaron un total de S/255 millones.

“Se han acogido cinco entidades, pero es parte de un programa general de incentivos donde las entidades han venido reprogramando. Con la ley sobre reprogramaciones aprobada en consenso, se está incorporando un nuevo mecanismo para incentivar las reprogramaciones y menores tasas de interés”, aseveró.

Aclaración: En la versión original, se indicó que fueron cinco los bancos que se acogieron al programa de repos para las reprogramaciones con bajas tasas de interés por un valor de S/255,6 millones. Posteriormente, el Banco Central de Reserva comunicó su error y aclaró que se tratan de cuatro bancos y el monto fue de S/255 millones.