Gremios del sistema financiero advierten que medida representa una intervención en el sistema. (Foto: GEC)
Gremios del sistema financiero advierten que medida representa una intervención en el sistema. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, sin mayor debate, el predictamen que propone a las tasas de interés para las operaciones de crédito en el sistema financiero.

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: este es el cronograma oficial para el pago de los 760 soles

Con el título “Ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero”, el texto acumula seis propuestas legislativas y plantea darle facultad al para que, semestralmente, establezca límites de tasas para regular el mercado.

Este Diario pudo conocer que con esa aprobación la propuesta puede pasar al pleno del Congreso sin ser revisada por otra comisión. En paralelo, la comisión de Economía elabora otra propuesta que aún se encuentra en debate.

MIRA: MEF propone que 1,2 millones de aportantes a la ONP reciban el Bono Universal de S/760

“En el nivel de endeudamiento existe un problema de fondo que son las utilidades obtenidas por el sistema financiero. La diferencia entre la tasa de colocación y de captación es enorme”, dijo el congresista José Luna.

El presidente de Asbanc, Martín Naranjo, no coincidió con dicha afirmación. “En la historia, las tasas han caído desde un 37%, que era antes el promedio de las tasas activas a nivel nacional, a 14%, e incluso por debajo a raíz de la pandemia”, expresó.

Naranjo también . “Es preocupante que se dictamine sin la debida reflexión. Hemos visto que una iniciativa que permite un control de precios se aprobó en 20 minutos”, dijo.

MIRA: Congreso: Comisión de Economía aprueba dictamen que busca que Agrobanco ofrezca créditos del FAE agro

Posición similar tuvo el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú, . “La propuesta no tiene sustento técnico. Además, no se pidió opinión a los actores involucrados”, agregó.

A su turno, el socio principal del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, Rafael Alcázar, explicó los efectos que tendría la medida.

“No se debe intervenir de manera legal algo que se rige por la oferta y la demanda. Si se fija una tasa sobre la cual las entidades no están dispuestas a asumir el riesgo de crédito, simplemente no lo otorgan, dijo.

Asimismo, el director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, Andrés Escalante, explica que establecer topes implica una intervención en el mercado. “No hay cosa que el control de precios. Poner un precio tope, habrá una mayor demanda por fondos y menor oferta formal de fondos. Para cubrir ese déficit en el mercado, lo que ocurre es que se desarrollan mercados paralelos donde se pagan tasas de interés mucho más altos que los que se hubiesen pagado de dejar al mercado funcionar dinámicamente, aseveró.