El FMI indicó que el Perú ha mantenido su estabilidad financiera y no ha generado burbujas en el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
El FMI indicó que el Perú ha mantenido su estabilidad financiera y no ha generado burbujas en el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () informó este miércoles que el Fondo Monetario Internacional () destacó que el Perú es un “ejemplo de buenas políticas” en el manejo de los flujos de capitales externos de la región, que le ha permitido mantener la estabilidad financiera del país, en un contexto de políticas fiscales y monetarias prudentes y disciplinadas.

MIRA: Personal shoppers y más: Jóvenes universitarios optan por empleos flexibles ante pérdida de ingresos

Según el estudio “Recomendaciones del FMI sobre flujos de capitales”, los flujos de capitales han creado importantes desafíos para la gestión macroeconómica, particularmente en períodos en los que los flujos de capitales de corto plazo han aumentado o disminuido significativamente.

Estos desafíos fueron particularmente importantes cuando Perú fue afectado por el súper ciclo de las materias primas, entre los años 2006 y 2008 y desde 2009 hasta 2012. Este episodio se caracterizó por los importantes flujos de capitales al país, la mejora en los términos de intercambio de Perú, el rápido crecimiento del crédito y en el nivel de endeudamiento del sector privado, y las presiones inflacionarias.

MIRA: Multas de Osiptel a operadoras alcanzan los S/ 59 millones a julio y superaron lo registrado en el 2019

“En este contexto, Perú ha encontrado diferentes maneras de mantener su estabilidad financiera y no generar burbujas, mientras continúa mostrando una gran precisión en sus políticas”, afirmó, Nicoletta Batini, economista senior del FMI, en un seminario virtual donde presentó un estudio que analiza cómo 28 países gestionan la volatilidad de los flujos de capitales externos.

En el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el FMI indicó que los impactos de los flujos de capitales en Perú han sido relativamente contenidos. Perú ha experimentado menor presión en los mercados financieros que otros países latinoamericanos, lo cual se observa en los incrementos más moderados en los rendimientos de los bonos y en las nuevas emisiones exitosas de bonos soberanos en abril de 2020.

MIRA: A 203 días de no poder reabrir: Cómo los centros deportivos y gimnasios vienen operando [FOTOS]

“Perú provee un ejemplo de buenas políticas, incluyendo las medidas de manejo de los flujos de capital para la región y para el mundo”, señaló Batini.

Según el estudio del FMI, para mitigar el impacto de las fluctuaciones de los flujos de capitales y los riesgos asociados en un sistema financiero dolarizado, el BCR ha combinado instrumentos no convencionales, como encajes diferenciados más altos en dólares que en soles, e intervención en los mercados cambiarios.

El FMI explicó que el BCR interviene frecuentemente en el mercado cambiario para suavizar movimientos abruptos en el tipo de cambio que sean inconsistentes con los fundamentos de la economía. “Este marco híbrido tiene como objetivo proporcionar más espacio para que el BCR varíe su tasa de política monetaria y le permiten responder de manera anticíclica a las condiciones internas”, precisó. A ello se le suma el adecuado manejo de liquidez en soles, lo que permite reforzar la transmisión monetaria al resto de tasas de interés del sistema financiero.

MIRA: CTS de noviembre: ¿Qué sectores y empresas tendrán más dificultad en realizar el pago?

Señaló que, en el caso de Perú, los instrumentos utilizados por el BCR son más útiles que, por ejemplo, restricciones sobre los flujos de capitales, debido a que en nuestro país el mayor volumen de intermediación financiera ocurre a través del sistema bancario y no a través del mercado de capitales.

En medio del panorama de incertidumbre por la crisis sanitaria, Perú cuenta el respaldo de una línea de crédito flexible a dos años del FMI por alrededor de US$ 11,000 millones para impulsar la confianza y proporcionar un seguro contra riesgos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más