Luego de que el Congreso de la República decidiera en un Pleno extraordinario dejar sin efecto la resolución que nombraba a Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada como directores del Banco Central de Reserva (BCR), el presidente del ente emisor, Julio Velarde, opinó que va a ser más difícil que candidatos idóneos ingresen al órgano colegiado del BCR en el corto plazo.

El maltrato que han sufrido tres personas que no tienen ningún cuestionamiento, hace que muchos no decidan postular, al menos por un tiempo. Tienen que calmarse las cosas antes de que se pueda iniciar un proceso, comentó Velarde tras presentar la nueva colección de monedas conmemorativas de la serie Recursos Naturales del Perú.

Sin embargo, opinó que si la elección de los tres miembros que se requieren para completar el directorio del BCR se posterga más, ya no tiene sentido nombrarlos.

La diferencia frente a los otros cargos es que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo comienzan su periodo cuando lo nombran. En el caso de los directores del BCR su periodo comenzó el 28 de julio del 2011, así que si demora mucho casi no tiene sentido nombrarlos. El periodo comenzó hace dos años, indicó.

Como se conoce, tras dos años de demora, el Congreso de la República nombró a Francisco González, exministro de Agricultura, Drago Kisic Wagner, director de Macroconsult, y Gustavo Yamada, investigador de la Universidad Pacífico, como los elegidos para completar el directorio del BCR, que venía funcionando incompleto desde julio del 2011.

Lamentó que obviamente miles de candidatos pueden haber, el problema es si gente decente y buena quiere venir al cargo, y señaló que la solución sería no nombrar a nadie, si no hay gente buena, que no se nombre a nadie.