Al cierre de este año, las ventas de los supermercados sumarán US$4.124,5 millones, monto que representa un avance de 8,2% en relación al año anterior, debido a la apertura de nuevos establecimientos, el dinamismo del consumo privado, el aumento en el poder adquisitivo y el mayor acceso al crédito, informó hoy la consultora Maximixe.
El dinamismo de este segmento se ve reflejado en el flujo de importaciones, principalmente en el rubro no comestibles, el cual se estima alcance US$243.9 millones, lo que representa un crecimiento de 38% en comparación al 2012, detalló la consultora.
La cifra, si bien representaría un incremento en el sector, sería menor al significativo crecimiento de 15% interanual que lograron el año anterior.
En su reporte, la consultora prevé que al concluir este año habrá 35 nuevos supermercados, lo que permitiría alcanzar un total de 237 locales.
A FUTURO Además, el informe proyecta que para el 2014 las ventas de este segmento crecerán 10,4%, con un total de US$ 4.554.7 millones, debido al buen desempeño del consumo privado que avanzaría en línea con el crecimiento del país.
Además, se incorporarán al mercado 32 nuevas tiendas de acuerdo a los planes de inversión de las empresas. El foco de acción de estas compañías estará principalmente en las provincias debido al bajo nivel de penetración actual, adelanta Maximixe en su reporte de Estructura y Tendencia del Mercado de Supermercados.
En tanto, las importaciones para este mercado alcanzarían US$336.6 millones, lo que representaría un crecimiento de 38% en comparación al 2013.