CLAUDIA PAAN
Ante el crecimiento del poder adquisitivo de los peruanos ha surgido en los últimos años una nueva clase media. Según la consultora Arellano Marketing, este segmento concentra el 39% de la población, siendo el grupo más grande del país.
Christian Gonzales, Gerente Comercial de la consultora, comenta que este grupo no se parece a la clase media tradicional por ende es necesario conocer sus actitudes y preferencias.
“La historia que tiene (el emergente) la construyen ellos mismos, mientras que el tradicional la hereda de sus padres y abuelos. Los emergentes no heredan las costumbres que vienen de arriba, sino crean sus propias modas. Esto ocurrió con la cumbia, por ejemplo”, señaló.
Las diferencias también se ven en otros ámbitos. Mientras que el 60% de los tradicionales son trabajadores dependientes, el 60% de los emergentes son independientes. En cuanto al nivel de ingresos, los peruanos de la clase media emergente ganan en promedio S/.1,850. En tanto, los tradicionales, S/.2,070.
TRAS EL CONSUMIDOR El 11 de setiembre Arellano Marketing presentará su estudio PlanificAr 2013-2014 “crecer con los que crecen: oportunidades de negocios en la nueva clase media”, con el cual se pretende ahondar de manera integral las posibilidades, ventajas y proyecciones que proporciona este segmento de la población.
Gonzales comenta que hoy en día se desconocen las aptitudes y preferencias de los consumidores de la clase media emergente y, por ende, la forma de llegar a ellos. Aunque algunas empresas están en esta fase de conocimiento, todavía hay algunas que piensan que se puede llegar a ellos con una oferta similar al de los clasemedieros tradicionales.