El gerente general de Petro-Perú, Fernando de la Torre, señaló que la Contraloría General de la República ya convocó el concurso para lograr la auditoria de la empresa y que se espera conseguir una firma auditora al 30 de abril como máximo.
“El contralor acepto nuestra propuesta y extendió el plazo hasta el 5 de abril. Yo espero tener una empresa auditora hasta el 5 de abril, si eso no se diese, se debe convocar otro concurso y espero tener el 30 de abril una firma auditora y estar empezando la auditoria el 1 de mayo. Para finales de julio ya tendría mis estados financieros auditados”, apuntó el directivo en una entrevista a Exitosa.
MRIA | Departamentos en Lima: ¿Por qué son cada vez más chicos?
De la Torre hizo énfasis que en un año a más tardar Petro-Perú estaría superando la crisis financiera y reputacional por la que pasa hoy en día.
“Solucionando el tema de la auditaría el camino esta allanado, yo no veo ninguna razón por la cual en un año a más tardar estemos nuevamente donde nos corresponde”, sentenció.
Hoja de Ruta
Por otro lado, De la Torre se refirió a la baja en la calificación de la compañía y señala que esto responde a un hecho concreto, “el atraso esperado en la entrega de los resultados financieros”.
LEE TAMBIÉN | Grupo EFE: “Clasificar a Qatar 2022 podría sumar S/100 millones más de venta enfocada en televisores”
En esa línea, señaló que la hoja de ruta para que Petro-Perú pueda salir de la crisis en la que está, es resolviendo el problema de la auditoría.
Es decir, poder lograr la validación de los estados de cuenta de la empresa para poder obtener el informe financiero.
Seguido a ello, fortalecer el gobierno corporativo, “eso significa estrechar relaciones con los accionistas, en especial el MEF. Asimismo, reforzar el control interno, es decir fortalecer las relaciones con la Controlaría General de la República”.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Acomipe: 70.000 puestos de trabajo se perderían con la ley que prohíbe tercerización de empleos
El tercer punto es el arranque de la refinería de Talara, que arranca el 12 de abril. A respecto, De la Torre aclara que se trata de un arranque gradual, no de producción comercial.
“Este proceso concluye en 6 meses, y recién en noviembre la refinería estaría empezando con su producción comercial. Una vez empiece a producir se va a a generar alrededor de S/ 600 millones al año”, mencionó. Además, acotó que recién para 2032 Petro-Perú terminaría de pagar su deuda.