El nuevo titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, criticó que empresas peruanas accedan a que sus productos sean denominados como “agua ardiente” y no “pisco”, pues “no es bueno para la marca”, ya que de esta forma ésta se desnaturaliza.
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El funcionario explicó que el Perú viene construyendo una marca, un valor agregado a la bebida peruana, proceso que toma tiempo. “Si ves estadísticas de exportación a otros países [distintos a Chile], venimos creciendo de manera permanente [a China y el mercado de oriente], y vas agarrando prestigio. Pero estás poniendo ese criterio: valor agregado en la etiqueta”, explicó el titular de Produce en una entrevista en RPP Noticias.
En ese sentido, considera que el Indecopi ha actuado bien. “Este nuevo presidente del Indecopi [Ivo Gagliuffi] no está aceptando que se juegue con una denominación peruana”, destacó Olaechea.
Agregó que el peso del pisco en el mundo del alcohol viene creciendo, pese a que compite con compañías “extremadamente grandes y fuertes”. Mencionó que varias empresas facturan más que el valor de las exportaciones peruanas. “El pisco empieza a presentarse como una alternativa de calidad hace unos siete u ocho años”, detalló.
CUESTIONAMIENTOEl titular de Produce señaló que el concurso que se realizará en Chile es una organización privada, como lo fue en su momento la Feria del Pacífico, y que por tanto entiende que al realizarse el evento en Chile, se respete las leyes de ese país, que prohíben el uso de la denominación “pisco” a productos peruanos.
Sin embargo, cuestionó el nivel profesional de este concurso. “Es como que hagas la Liga Española [de fútbol] y evites que vaya el Barcelona o el Atlético Madrid”, comentó el titular de Produce. Agregó que le sorprende que la marca que maneja el concurso no esté enterada del trato especial que existe sobre el término “pisco” en Chile y el Perú.
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