El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Europa comenzará a recibir gas nuevamente a través de un gasoducto clave, pero advirtió que, a menos que se resuelva una disputa sobre las partes sancionadas, los flujos se reducirán estrictamente.
Europa está en ascuas, esperando ver si los flujos de gas se reanudan el jueves cuando finalice el mantenimiento en el gasoducto Nord Stream.
Putin dio la señal más clara hasta el momento de que Moscú planea reiniciar al menos algunos flujos. Luego, el miércoles, los primeros datos mostraron los primeros pedidos a través de la tubería para el jueves, una indicación de las expectativas de los compradores, aunque lejos de una garantía de que se reanudarán los flujos.
En cualquier caso, los flujos se reducirán, al igual que Europa necesita gas para llenar el almacenamiento. En cambio, el bloque se ve obligado a encontrar ahorros de energía dramáticos.
Putin dejó en claro que si una parte del oleoducto que se vio afectada por las sanciones no se devuelve a Rusia, entonces el enlace solo funcionará al 20% de su capacidad tan pronto como la próxima semana, ya que es cuando otra parte que ahora está en Rusia necesita ir a mantenimiento. Después de frenéticos esfuerzos diplomáticos por parte de Alemania, la turbina está de camino a casa desde Canadá.
“Si viene otro, operarán dos. Si no, solo uno, por lo que se bombearán 30 millones de metros cúbicos por día”, dijo a los periodistas después de una cumbre en Irán el martes por la noche.
Quiere que la pieza vuelva a Rusia, junto con todo el papeleo, dijo. Gazprom PJSC dijo el miércoles que aún no ha recibido la documentación correcta.
Los precios de la gasolina fluctuaron mientras los comerciantes luchaban por entender los comentarios de Putin. Por un lado, es positivo ya que muchos en el mercado esperaban que los flujos no regresaran en absoluto. Pero la condicionalidad solo aumenta la incertidumbre.
“Está absolutamente claro que Moscú está recortando los suministros por razones geopolíticas: quiere crear una crisis de gas europea este invierno para poner de rodillas a Europa hasta el punto en que corte el apoyo a Ucrania”, dijo Tim Ash, estratega senior de Bluebay. Gestión de activos.
En este momento no fluye gas a través del gasoducto más grande hacia Europa debido al mantenimiento. Antes de las obras, el gas fluía a aproximadamente el 40% de la capacidad de Nord Stream. Rusia también ha frenado los flujos a través de otras rutas , como a través de Ucrania.
Nord Stream AG dijo el miércoles que se apega a su plan de mantenimiento. Gazprom se negó a comentar sobre los datos del pedido. Las órdenes asumen que los flujos de Nord Stream se reanudarán al nivel previo al mantenimiento, o al 40% de la capacidad de transporte, según los operadores de red alemanes que canalizan el gas de Nord Stream que llega a dos enlaces en tierra. La puesta en marcha puede tardar varias horas, dijeron.
Al amanecer del jueves, los comerciantes de gas y los responsables políticos estarán esperando para ver si el gas comienza a fluir.
La Unión Europea está trabajando en el supuesto de que se reducirán los flujos y presionando para que se tomen medidas para reducir el consumo. La amenaza de escasez está socavando el euro y aumentando los riesgos de recesión, particularmente en la potencia industrial de Alemania, que depende en gran medida del gas ruso. El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que Alemania está en peligro de perder casi el 5% de su producción económica en caso de corte.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC