La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al Poder Ejecutivo y Legislativo el respeto del orden constitucional y del estado de derecho, en medio del próximo debate sobre la ley de referéndum, iniciativa que impedirá a dicho mecanismo para realizar cambios en la Constitución.
“Toda reforma de la Constitución, de acuerdo a las leyes peruanas, debe ser aprobada por el Congreso de la República. No hay otro mecanismo regulado en nuestra actual Carta Magna para llevar a cabo este tipo de iniciativas”, indicó el gremio.
“Del mismo modo, pedimos que se respete la independencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien tiene la función de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, y del mismo modo es el organismo facultado para convocar procesos de referéndum en el país”, añadió.
Mira: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?
La Comisión de Constitución del Congreso evaluará este martes si es que aprueba el predictamen elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo.
De aprobar este texto, el grupo de trabajo procedería a rechazar todas las observaciones que hizo el Ejecutivo a la norma que ha sido cuestionada por congresistas que están respaldando la vía del referéndum para llevar a cabo una Asamblea Constituyente.
“Desde la SNI nos hemos manifestado enfáticamente a favor del respeto irrestricto de las normas y los procedimientos de la Constitución, así también abogamos por el modelo de la Economía social de mercado, el cual permitirá reencauzar el desarrollo económico y social, atendiendo temas prioritarios para el Perú”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?
- Ocho Sur: “El aceite de palma es el principal producto de exportación de Ucayali gracias a nuestra inversión”
- Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
- Contraloría advierte que más de 2.300 obras a nivel nacional permanecen paralizadas