El dólar en el Perú cerró la primera semana del 2024 cotizando en S/3,720. Si bien esto representa una caída de 0,21% frente a la jornada del jueves, es un incremento de 0,35% en comparación a su último valor del 2023 (S/3,707).
Según Allisson Pérez, trader de divisas de Renta 4 SAB, el principal factor que impulsó su cotización es el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.
“El dólar se fortaleció por el rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Eso hace que los mercados apuesten por ellos, retirando su dinero de países emergentes, y ello, a su vez, aumenta el valor de los bonos y del dólar”, explicó.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo le fue al turismo en Año Nuevo en Cusco, Piura y Paracas?
Cabe destacar que los rendimientos del bono del tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de tres semanas durante la jornada de ayer.
Por otro lado, ayer se confirmó que la tasa de desempleo en el país norteamericano se mantuvo en 3,7% en diciembre, mismo nivel que el obtenido en el mes anterior, según información de la Oficina de Estadísticas Laborales. En tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo fue de 216 mil, 43 mil más que la expectativa del mercado en la víspera.
Para Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo, los resultados del informe demostraron que la economía estadounidense se ha fortalecido en los últimos días y que todavía tiene presiones inflacionarias.
“Esto comienza a hacer pensar al mercado que las alzas de tasas podrían retrasarse. [...] En ese contexto, la Reserva Federal (Fed) tendría incentivos de mantener su tasa todavía en niveles elevados por un tiempo más”, afirmó.
MIRA | Mercado de fusiones y adquisiciones se dinamizaría en el 2024, ¿cuáles son los motivos?
El miércoles pasado se efectuó la última reunión de la Fed. En sus actas, la entidad estadounidense consideró que los tipos de interés han llegado a su techo, pero todavía hay una posibilidad de que se ordenen futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren.
“Toda esta situación ocurrió en medio de un mercado que creía que tan rápido como en marzo se daría el primer recorte de tasas. Sin embargo, la mayoría de analistas espera que recién los recortes se den en la segunda parte del año, precisamente porque la economía del país es sólida”, agregó Falen.
Resumen semanal
La semana del mercado cambiario inició el miércoles 3 de enero, cuando el dólar en Perú cotizó a S/3,735. Esta fue una apreciación de 0,76% frente a la jornada del viernes 29 de diciembre.
En adelante, la recuperación del sol frente al dólar fue lenta, pero durante la jornada del jueves 4 de enero el tipo de cambio llegó a su cotización más alta de la semana: S/3,752.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Thomas Dubaere, CEO de Accor: “[En el 2024] no volveremos a los niveles del 2019, pero nos vamos a aproximar”
Para Pérez, este incremento se debió a la incertidumbre generada alrededor de la posible renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. También agregó que una vez se conoció que el funcionario iba a permanecer en la cartera, el valor de la moneda estadounidense volvió a bajar y cerró dicha jornada en S/3,728.
Contenido Sugerido
Contenido GEC