Tras la ola de críticas, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, ahora afirmó -en su cuenta de Twitter- que “no quiere desactivar” la Defensoría del Pueblo, pese a que durante un mitin en marzo pasado había asegurado todo lo contrario.
MIRA: Resultados de la ONPE: Conoce aquí las cifras oficiales con miras a la segunda vuelta
“La Defensoría del Pueblo debe defender los derechos constitucionales y supervisar al Estado. No quiero desactivarla, busco reforzarla en beneficio de los más vulnerables, como se concibió en sus inicios”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Walter Albán, quien fue defensor del Pueblo entre el 2000 y 2005, la abogada constitucionalista Milagros Revilla, Iván Lanegra, actual secretario general de Transparencia y exdefensor adjunto para Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, así como Samuel Rotta, presidente de Proética, advirtieron los riesgos de desaparecer una institución como la Defensoría del Pueblo.
El pasado 19 de marzo, durante la primera vuelta electoral, Castillo hablara de desactivar la institución autónoma que tiene como visión velar por el incumplimiento de las obligaciones del Estado y defender a los sectores más vulnerables.
MIRA: Keiko Fujimori acepta propuesta de Pedro Castillo para debatir en Chota
“Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. Ustedes conocen. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? Pero cuánto se lleva”, señaló durante un mitin en la provincia de Espinar, en Cusco.
En su último pronunciamiento, el aspirante al sillón presidencial consideró que el defensor del Pueblo “deber ser un demócrata”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: “Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña (Cajamarca)”
- José Williams: “Reitero mi posición sobre el peligro de un gobierno marxista. Considero que la mejor opción es “Fuerza Popular”
- César Acuña a Castillo y Fujimori: “Necesitamos soluciones para la pandemia, la economía y el desempleo”
- Julio Guzmán y el Partido Morado: aumentan los problemas y los pedidos de renuncia por fracaso electoral