Existe un antes y un después de la pandemia para todos. También para José del Castillo. “Prepandemia decíamos [con su socio], Isolina es una, solamente en Lima y no había intención de hacer más. Tal vez, fuera del país”, recuerda el chef. Pero el chip cambió y decidieron que, si se presentaba la oportunidad, la tomarían. Eso sucedió a inicios del 2022 cuando encontraron un amplio local en Surco y decidieron expandirse.
LEE TAMBIÉN: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores.
Ahora, en la Av. El Polo también se encuentra Isolina. Las diferencias respecto al restaurante barranquino son mínimas (pequeños detalles de estética) ya que lo esencial se mantiene: el mismo espíritu, las mismas porciones generosas y el buen sabor que acompaña a cada plato y coctel. “No queremos que sea Isolina 2, no es la sucursal. No queremos llamarla nada, simplemente es Isolina”, apunta el cocinero.
Con este concepto, abierto en el 2015, rinde homenaje tanto a su madre como a las tabernas de antaño. En ese tiempo, el restaurante se ha posicionado en los ránkings gastronómicos siendo considerado en la lista completa de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.
A pesar del orgullo por los reconocimientos a su trabajo y de su equipo, los premios no le quitan el sueño a Del Castillo: “ya no es mi prioridad”. Se enfoca en que, como negocio, le vaya bien para sostenerse y al grupo que tiene detrás. “No invertiría mi tiempo en pretender ser el número 4, 5 o 6. Al final, el ver una cola en mi restaurante me hace sentir el número 1″, destaca.
MÁS: ¡Únete a la comunidad de Provecho en Discord AQUÍ!
NUEVOS INGRESOS
Al llegar a una nueva cocina surgieron ideas y ganas de crear platillos nuevos. Así, a la popular papa rellena, cebiche y lomo saltado se suman a la carta otros platos tradicionales preparados a su estilo como la causa de pejerrey, el jugoso cebiche de pato y costillar (al cocinero le gustó este corte de hueso largo, estilo Picapiedra, que la gente voltea a mirar) con aderezo de malaya, papas doradas y cebollas encurtidas. José espera ansioso la llegada del invierno para sacar a la mesa sopas y chupes y (esperamos muy pronto) picarones.
“Esta es una cocina del recuerdo”, sostiene. Su mayor satisfacción es que el comensal se emocione con un plato al recordar algo, un ser querido o un momento. Fiel defensor de la tradición, sigue investigando en torno a la cocina criolla y aquellas recetas (escondidas frente a las más comerciales) que suenan ajenas entre los más jóvenes como las migas o la sopa de mondongo.
“Me parece importante que las tradiciones perduren y educar a las generaciones jóvenes lo que significa, más aún para los limeños”, comenta José del Castillo. “Mi trabajo como cocinero es enseñar a la gente a probar esas cosas [recetas tradicionales y no tan populares]”, agrega e Isolina es el espacio para seguir poniendo en valor dichas recetas.
MÁS: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
TIEMPO DE JARANA
La nueva casa (para 150 comensales) debía tener el mismo look que la barranquina por lo que recurrieron al mismo arquitecto. Sabían que no podía ser un copy paste -ni pensar en hacer balcones de mentira- pero querían que se sintiera el mismo buen ambiente.
Lo consiguieron además de incluir algunas sorpresas. Pronto abrirán el segundo piso -con terraza, un segundo bar y un salón privado adicional- que funcionará por las noches como un espacio de tertulia y encuentro. Los fines de semana acá se armará la jarana para disfrutar de música en vivo, unos refrescantes tragos y la comida generosa de siempre. Estamos en casa.
Dirección: Av. El Polo 605, Surco.
Tlfo: 943 833 031.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lily Collins celebró su cumpleaños comiendo en el restaurante de Virgilio Martínez en Japón
- Esta es la nueva propuesta gastronómica del Parque de la Amistad
- Taste Atlas ubica el ‘pisco chileno’ por encima del pisco peruano en ránking de bebidas espirituosas
- ¿Un club de vinos? Así es el lugar en Lima en el que podrás probar vinos de todo el mundo sin ser un experto
Contenido Sugerido
Contenido GEC