En Surquillo se encuentra Cumpita, una interesante propuesta que busca celebrar los bocados para picar con recetas de toda la vida con el toque de Renzo Miñan, su creador.
En Surquillo se encuentra Cumpita, una interesante propuesta que busca celebrar los bocados para picar con recetas de toda la vida con el toque de Renzo Miñan, su creador.
/ JOEL ALONZO
Pierina Denegri Davies

“Cumpita empezó como un lugar de paso, pero tiene su propio espíritu y la gente lo reconoce”, cuenta Renzo Miñan, también cocinero de la taberna Cumpa, ubicada en Surquillo. A unos pasos de este restaurante se encuentra Cumpita, una propuesta con opciones para picar donde prima la creatividad, los ingredientes de calidad y la atención al detalle. ¿El secreto? Basan su carta del día en los alimentos más frescos posibles. visitó su pequeño pero acogedor espacio y te contamos todo sobre esta nueva aventura culinaria.

LEE TAMBIÉN: Del tigre su leche, el ‘huarique’ que ofrece 40 sabrosas variedades de Leche de tigre

Todo empezó tras el gran éxito de Cumpa, espacio nominado en la categoría Mejor nuevo restaurante o gastrobar de los Premios Luces. Las largas colas que se hacían -y hacen- de comensales esperando probar la sazón de Miñan lo invitaron a pensar en una alternativa para que pudieran ir picando algunas entradas mientras se liberaba espacio en el salón principal.

/ JOEL ALONZO

“El concepto tapeo criollo, que es como hemos decidido referirnos a lo que hacemos aquí (en Cumpita), responde a crear porciones pequeñas como las tapas para que se puedan ir picando unas cuantas y luego se pase a Cumpa”, explica el también chef de Almacén Cevichería. Eso sí, lo que se ofrece en este nuevo espacio no se puede encontrar en Cumpa. “No quiero competir. Quiero que cada proyecto tenga su identidad”, agrega.

Hasta 50% de dscto. para que disfrutes en los mejores restaurantes como Embarcadero 41, Barbarian, Jose Antonio y más

Es un homenaje delicioso a los sabores del norte, principalmente de Chiclayo, pero Miñan y su equipo también exploran la creatividad dándole pequeños giros inesperados a cada plato. “Queremos que reconozcan el plato pero que al momento de probarlo digan ‘esto es nuevo’”, dice a Provecho mientras termina de hacer un ceviche clásico, infaltable en la carta y perfecto para el verano.

/ JOEL ALONZO

Otro punto a rescatar de esta propuesta es que, hasta el momento, la carta cambia diariamente. Es decir, siempre que se visite, se podrá comer algo diferente y todo se basa en la frescura de los productos que consigan ese día. “Trabajamos con mariscos frescos, nada congelado. Todo depende de lo que nos arroje el mar: hoy fue pulpo, mañana puede ser erizo”, comenta.

Si bien empezó como un lugar de paso o “la previa” a otra experiencia, Miñan cuenta que, con menos de 15 días de abierto este espacio, ya va tomando su identidad propia. “Lo que pensábamos que iba a ser una ayuda con el tema de las colas en Cumpita, está siendo un espacio al que la gente viene directamente, pide dos o tres platos, se toma una cerveza y listo, igual disfrutan”, señala.

Renzo Miñan junto al equipo de Cumpita.
Renzo Miñan junto al equipo de Cumpita.
/ JOEL ALONZO

Clásicos con el toque Miñan

La carta que nos recibió ese día era variada y tenía opciones para todos los gustos. Empezamos con unas conchas a la chalaca generosas y coronadas con cushuro, lo que le dio un toque aún más fresco y una textura casi adictiva. También disfrutamos de una causa de bonito en salsa acevichada, con el punto justo de limón. Las proporciones de papa, relleno y salsa era perfecta. Y, siendo honestos, es un piqueo más que generoso.

Un clásico que encontramos, y no sabíamos que íbamos a disfrutar tanto, fue una deliciosa papa rellena servida con una porción de ceviche con el juguito al costado, como para no cocinar demás el pescado. El contraste de temperaturas entre la fritura y lo fresco del ceviche fue perfecto.

/ JOEL ALONZO

Pero, si tuviéramos que elegir un favorito nos quedaríamos con el tiradito de pulpo en chimichurri de la casa, que se sirve sobre una cama de puré de zarandaja. El pulpo estaba cocido a la perfección y la cremosidad del puré hacía de cada bocado mejor que el anterior.

Si es de los que pide varios platos para picar en la mesa y no perderse el chance de explorar más de un sabor, Cumpita es el nuevo sitio que, probablemente, lo conquiste.

Tiradito de pulpo.
Tiradito de pulpo.
/ JOEL ALONZO
Dato:

Cumpita se encuentra ubicado en jirón Leoncio Prado 488, Surquillo. Atienden de martes a domingo, de 11:30 a.m. a 4:30 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC