Sobre el bullying se habla hace mucho tiempo, pero aparentemente poco o nada ha cambiado. En el Perú, en un año, se dieron más de mil casos de violencia escolar, de los cuales el 70% sucedía entre escolares. A pesar incluso de casos de escolares fallecidos por las golpizas o porque decidieron suicidarse, las cifras siguen preocupando.
El Ministerio de Educación investiga un aparente nuevo caso denunciado en los últimos días. Se trata de un niño que permanece en coma, según su madre, tras la golpíza de compañeros.
Estos son los casos más sonados que se registraron en los últimos años:
1.- Agresión en Comas (12/04/2014): un estudiante de 13 años falleció luego de haber sido golpeado por sus compañeros de clase en el colegio Suecia, ubicado en Comas. Según la madre, el niño le contó que sus amigos lo golpearon en la mano y lo tiraron al suelo. La necropsia indicó que el menor falleció por un edema cerebral y pulmonar y otras hemorragias a causa de los golpes.
-
2.- Agresión en Chiclayo (28/03/2014): un escolar de 11 años fue golpeado por diez de sus compañeros del colegio San José, en Lambayeque. El menor, que presentaba múltiples contusiones, fue trasladado al Hospital Las Mercedes. Según los médicos, el niño presentaba un corte de diez centímetros en los genitales, en los hombres y el labio superior.
3.- Agresión en Independencia (26/11/2013): un adolescente apuñaló en la rodilla a su compañero porque este se burlaba de él por ser provinciano. El joven agredido resultó con un corte de 7 centímetros en el muslo derecho. La Policía dijo que el joven reaccionó de esa manera harto del bullying que le hacían en el colegio.
-
4.- Agresión en Arequipa (10/11/12): un adolescente de 14 años falleció luego de tres meses de agonía tras recibir una golpiza por sus compañeros del colegio Andrés Avelino Cáceres. Luego de permanecer 18 días en un Hospital de Arequipa, fue trasladada al Hospital del Niño, en Lima, por la gravedad de los golpes. Los médicos señalaron que presentaba una alteración en la circulación de la sangre a nivel cerebral. Murió luego de ser operado.
-
5.- Agresión en San Juan de Lurigancho (26/07/2012): un escolar de 13 años se suicidó colgándose del techo de su casa por haber sido víctima de bullying en su colegio. El adolescente dejó una carta que decía que ya no aguantaba ser marginado en el colegio. “A todas las personas que me quisieron y conocían, gracias por hacerme la vida imposible. Me dieron ánimo para hacer esto. Igual los quiero”, finalizó la misiva.
-
Opina: ¿Qué deberían hacer las autoridades para combatir el Bullying?
MÁS PRECUPANTES CASOS[17/04/2010] Joel Bravo Flores, de 7 años, quien cursaba el segundo grado de primaria en un colegio de San Jerónimo de Chonta, en Huamalíes (Huánuco), muere tras recibir el día anterior una severa golpiza de dos de sus compañeros.
[20/10/2010] Ambrosio Maylle cuenta que su hijo Clinton (14) fue atacado por tres alumnos de su colegio en el mercado Motupe, en San Juan de Lurigancho. El menor quedó parapléjico y postrado en una cama del Instituto de Salud del Niño (ISN).
[30/5/2012] Una menor de 12 años, que era víctima de bullying, se ahorca con una chalina en su vivienda, en San Martín de Porres. Según su madre, la escolar era discriminada en el Instituto Educativo Argentina por haber nacido en Huancayo.
[25/3/2013] El Quinto Juzgado de Familia de Lima impone una pena socioeducativa contra un menor de 15 años acusado de 'bullying'. En el 2011, el acusado dejó fuertes lesiones en la columna a su compañero de clases del colegio Newton de San Miguel.
[18/6/2013] Un menor de 10 años recibe agresiones físicas y verbales en el colegio 1090 de Magdalena, porque su madre es portadora del VIH. “No le ponen notas, no figura en la lista, y le dicen niño SIDA”, dijo la madre.