A través del informe N° 037-2024-2-0434-AC, la Contraloría General de la República informó del pago de S/ 41.131.152, de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a funcionarios y servidores de confianza, entre los años 2020-2022, vulnerando la normativa legal, lo que ocasionó el gasto de recursos públicos “en menoscabo de los intereses patrimoniales del Estado y la correcta administración pública”.
LEE MÁS | Sunedu inspecciona Universidad Privada Peruano Alemana ante las denuncias de sus estudiantes
Fueron un total de nueve extrabajadores los que tienen presunta responsabilidad penal y administrativa por estos hechos.
El documento indica que los funcionarios de la MML efectuaron el trámite y pagaron por el concepto de “asignación por responsabilidad funcional” a 384 empleados de confianza, pese a que las restricciones desde 2006 son de carácter presupuestal en las leyes anuales de presupuesto del sector público, que prohíben el pago de asignaciones u otros similares, cualquiera sea su naturaleza, periodicidad, modalidad, entre otros.
Cabe señalar que durante la auditoría realizada se comprobó que no existe documentación que afirme o autorice legítimamente el pago de la “asignación por responsabilidad funcional”. Asimismo, no se encontraron pliegos que sustenten la evaluación o métodos aplicados para determinar la cantidad.
¿Qué dice la nueva normativa?
Solo se pueden aprobar nuevas bonificaciones, asignaciones, beneficios u otros, vía un decreto supremo o norma con rango de ley dada por el gobierno central, lo cual no sucedió en este caso.
MIRA AQUÍ | Minsa aclara que no hay cambios al tratamiento contra el VIH y garantiza abastecimiento de medicamentos
Respecto al financiamiento, la Contraloría indicó que los funcionarios de la MML emitieron y aprobaron las planillas mensuales de los funcionarios de confianza incluyendo este beneficio, el cual fue costeado con recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal, los impuestos municipales y los recursos directamente recaudados por la entidad.
Previamente, según el informe de auditoría, se resaltó que la Subgerencia de Presupuesto procedió a emitir las certificaciones de crédito presupuestario con las cuales se habilitaron los recursos económicos para realizar el pago de la asignación por responsabilidad funcional a los funcionarios de confianza.
MIRA AQUÍ | Examen del Serums: Ministerio de Salud habilita 27 sedes en todo el Perú para el desarrollo de la prueba
Finalmente, la Contraloría General recomendó a la Procuraduría Pública iniciar las acciones penales contra los nueve exfuncionarios y considera tramitar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a siete de estos.
Para saber el informe completo puede ingresar a: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CPO043400036&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
TE PUEDE INTERESAR
- Corredores complementarios y Metropolitano acercan a usuarios al santuario de Santa Rosa de Lima
- Defensoría informa aumento del 13 % en casos de mujeres desaparecidas en Perú
- Puentes de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez presentan un avance superior al 90% | VIDEO
- Migraciones y el Poder Judicial realizan curso sobre el rol de los magistrados en casos de migrantes
- Amenazan con asesinar a joven emprendedor, si no paga 100 mil soles
Contenido Sugerido
Contenido GEC