La Corte Suprema de Justicia aprobó la digitalización de expedientes y la implementación del trabajo remoto en el marco de las medidas para evitar contagios por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.
La resolución administrativa N° 000055-2020-P-CE-PJ, publicada este miércoles en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, dispone que la gerencia general del Poder Judicial, la gerencia de Informática y la oficina de Administración, “presten el apoyo técnico y logístico para la adecuada implementación del proyecto”.
- Hay 484 fallecidos y más de 17 mil casos de COVID-19 en el día 38 de la emergencia
- Zamora: “No se pueden hacer 17 mil pruebas moleculares en un día porque no hay tecnología para procesarlas”
El documento resalta la necesidad de asegurar el trabajo judicial sin interrupciones en la Corte Suprema de Justicia y el resto de las cortes a nivel nacional, por lo que dispone “se digitalicen” los expedientes para su “oportuno trabajo virtual”.
Además, destaca que con esta medida se busca preservar “la salud y seguridad de los trabajadores y magistrados”, minimizando “los riesgos que conlleva su traslado hacia los ambientes y la aglomeración de personal”.
Asimismo, hoy también se publicó la resolución administrativa N° 000053-2020-P-CE-PJ, que autoriza a los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia que están tramitando procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) a que “dispongan las medidas necesarias para tramitar de forma remota los expedientes que su naturaleza lo permita durante el período de emergencia nacional, garantizando el principio del debido proceso y el servicio de administración de justicia”.
“La presente disposición no implica desplazamiento de jueces y personal a las sedes judiciales, salvo el que se requiera de modo indispensable para asegurar su continuidad y funcionamiento”, se agrega.
Para esta tarea se dispone que se brinde “todo el apoyo técnico que se requiera”. Ambas resoluciones llevan la rúbrica del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: militares disgregan a vecinos que hacían colas en Villa Maria del Triunfo
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: Enel anunció que suspenderá servicio eléctrico en zonas de SMP
- Coronavirus en Perú: personas varadas en la Carretera Central fueron trasladadas a albergue
- Coronavirus en Perú: PNP detuvo a sujetos que realizaban pruebas rápidas sin contar con autorización en Comas
- Coronavirus: descartan entrega de víveres en parroquia en Villa María del Triunfo
- MTC prorroga vigencia de licencias de conducir hasta el 31 de julio