Essalud advirtió que en los últimos meses se ha incrementado hasta en un 20% los casos de síndrome del ‘corazón roto’ o miocardiopatía por estrés emocional severo, que es producido por factores como la pérdida inesperada de un ser querido, vivir en confinamiento largo tiempo e, incluso, por un divorcio o separación. Situaciones que han sido más recurrentes durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.
MIRA: Poder Judicial admite a trámite recurso de amparo que busca que privados puedan comprar vacunas contra el COVID-19
De acuerdo con Claudia Ballón, cardióloga y vocera de Essalud, una emoción fuerte -como las citadas anteriormente- causa que la punta del lado izquierdo del corazón no contraiga de la manera adecuada y provoque una disfunción cardiaca por la falta de capacidad de bombear con normalidad.
Indicó que los casos “podrían haber incrementado en un 20% en lo que va de la pandemia, siendo las mujeres de edad media y post menopaúsicas las más propensas”.
MIRA: COVID-19: vacunación de adultos de 60 a 62 años en Lima y Callao será desde el 8 al 13 de junio
“Las probabilidades de que una mujer sufra el síndrome del ‘corazón roto’ son entre nueve veces mayores que las de un hombre. Son más propensas aquellas que se encuentran en la etapa posmenopáusica, alrededor de los 50 años. Sin embargo, son los varones quienes evidencian un peor pronóstico y mayor mortalidad por el síndrome del corazón roto”, señaló.
Síntomas de un “corazón roto”
Los primeros síntomas son muy parecidos a los de un infarto al corazón: dolor en el pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría. A diferencia de un infarto, en el síndrome del corazón roto no se observa una alteración en las arterias coronarias y eso puede comprobarse a través de un ecocardiograma y una coronariografía.
MIRA: Vacuna COVID-19 para adultos de 60 a 62 años: a qué hora serán inoculados en Lima y Callao, lugar, día y todo lo que debes conocer
En una persona sana, el síndrome del ‘corazón roto’ es benigno y la recuperación podría ser en días o semanas. Sin embargo, para pacientes hipertensos, con dislipidemia o con diabetes descompensados podría provocar cuadros más complicados, considerando el riesgo que representa para su salud unido al stress emocional.
Tratamiento
La cardióloga Ballón precisó que el tratamiento constaría de antiarrítmicos, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y/o metabloqueadores para tratar de estabilizar al paciente por su condición de riesgo.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que el paciente va a mantener una medicación adicional de por vida, ya que la resolución del cuadro es completa.
¿Cómo cuidar nuestro corazón?
La vocera de Essalud brindó una serie de recomendaciones para afrontar el síndrome del ‘corazón roto’, pues este no se puede prevenir.
“Apoyarnos siempre en nuestra familia más cercana, disfrutar de lo poco o mucho que podamos tener, practicar una actitud resiliente, enfocándonos en todo aquello que sume a nuestras vidas va a permitir tomar con más calma las situaciones que se nos presenten”, indica.
Además, remarcó que, en caso de pacientes con comorbilidades, deben mantener controlados sus niveles, además de hacer ejercicio y comer sano para disminuir el estrés.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú | Los “factores críticos” que determinarán si tendremos una tercera ola de contagios
- Osiptel: este viernes 4 se suspenderán 6.838 líneas móviles con códigos IMEI inválidos
- Ate Vitarte: nueva planta de oxígeno para recarga gratuita en complejo deportivo Ollantaytambo
- Lima registra condiciones invernales hasta con 100% de humedad pese a que continúa otoño, según Senamhi