Médicos se vieron obligados a operar con linternas de celulares ante la falta de luz en el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud, ubicado en el Cercado de Lima. Esto sucedió el último miércoles, alrededor de las 9:50 pm.
MIRA: COVID-19: ¿Qué es la variante Centauro y cuál es su riesgo?
El Comercio tuvo acceso a imágenes que evidencian las condiciones en las que los pacientes fueron intervenidos. Luego del corte de luz, los equipos quirúrgicos pudieron funcionar debido a su carga interna. Sin embargo, el riesgo de que estos se apagaran era alto, pues el grupo electrógeno, necesario ante estos casos, no funcionó.
Personal de salud reportó este hecho y alertó que estas condiciones ponen en peligro la vida de los pacientes que tenían que ser intervenidos de emergencia y que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta última área especializada y de riesgo funcionó debido a la batería de los propios equipos médicos, sin la seguridad de que estos funcionaran adecuadamente durante todo el tiempo que el hospital estuvo sin luz, que fue alrededor de una hora.
Estas condiciones no fueron previstas y, de acuerdo con fuentes, la responsabilidad de esta contingencia recae en la dirección del hospital. El doctor Eduardo Farfán Castro asumió el referido cargo de manera temporal desde el pasado 5 de julio.