Pacientes crónicos complejos con insuficiencia respiratoria crónica que reciben Cuidados Paliativos Pediátricos en el Instituto Nacional del Niño (INSN), y que sean candidatos a recibir soporte respiratorio mediante un ventilador mecánico no invasivo, podrán regresar a su casa al lado de su familia.
Esto podrá hacerse realidad por la donación de 10 equipos que se ha concretado luego de la firma de un convenio de cooperación institucional entre el INSN y el Rotary Club San Isidro Este, el pasado 30 de mayo. El presente convenio busca apoyar el Programa de soporte respiratorio a domicilio que viene desarrollando la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Instituto desde 2016 y completamente sostenido mediante donaciones de diversos benefactores.
“Esta donación es importante para todos los niños y adolescentes de diferentes partes del país que atendemos”, remarcó el director general, Dr. Carlos Urbano.
En tanto, la Dra. Virginia Garaycochea, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, señaló que, con la entrega de estos equipos, los menores de edad podrán retornar con sus familiares.
“Son niños que pueden estar en casa, hacer su vida familiar, asistir al colegio, y de paso no afectar la economía familiar, menores estancias hospitalarias y riesgos de adquirir infecciones, por tanto, menores costos para el instituto”, dijo.
A la fecha, el programa de soporte respiratorio a domicilio apoya a 11 pacientes con ventiladores no invasivos Bipap y otros 11 con concentradores de oxígeno.
De esta manera, los 10 nuevos ventiladores mecánicos no invasivos donados por el Rotary Club San Isidro Este se suman a los 11 citados, “y podremos atender a más pacientes”, señaló la doctora Garaycochea Cannon.
La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos realiza la evaluación de cada uno de los niños, y si es candidato a recibir en préstamo un equipo, se encarga de la capacitación del uso de estos dispositivos y tratamientos a los familiares o cuidadores de los niños, existiendo el compromiso de ambas partes de la continuidad responsable del cuidado.
La doctora Virginia Garaycochea destacó que el programa de soporte respiratorio a domicilio es propio del INSN.
“El Ministerio de Salud podría considerar incorporar esta iniciativa dentro del tratamiento de pacientes crónicos con necesidades de soporte ventilatorio a domicilio. Abarata costos, deja disponibles las camas que son usadas por este tipo de paciente, mejora la salud individual y social de los pacientes y sus familias”, añadió.
Testimonios
Manuel Córdova es el padre de Mauricio, quien fue internado en el INSN en el 2018. La estancia del menor fue de aproximadamente 58 días. “Afortunadamente nos contactaron para que mi hijo pasara a la Unidad de Cuidados Paliativos. Estoy muy agradecido, él ahora cuenta con un ventilador mecánico y un concentrador de oxígeno a los cuales está conectado permanentemente. Él se siente mejor en casa”, señaló.
En tanto, Wilder Quinte, quien sufre de insuficiencia respiratoria, contó que a los 15 años fue hospitalizado en el instituto. “Agradezco a todo el equipo médico. Ahora tengo 18 años, y gracias al ventilador puedo dormir y respirar mejor. Me siento bien”, agregó.
Karina Pravia, es madre de Yariko. “Mi hija permaneció un año y medio en UCI, y necesitaba el ventilador. Gracias al programa nos dotaron del equipo y ahora ella está sana y se siente muy bien en casa con su papá, hermanos y yo”, dijo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC