Un segundo huaico pasó, nuevamente sin piedad, ayer por la tarde en el distrito de Punta Hermosa, en el sur de Lima Metropolitana. Un día antes, casi a la misma hora, el primer huaico causó destrozos en el distrito. La situación por la mañana del miércoles era crítica: personas trataban de limpiar sus viviendas totalmente inundadas por el lodo y vecinos caminaban entre las calles que tenían medio metro de agua y tierra empozado. Debido a la fuerza con la que llegó el huaico, la mezcla de agua, tierra y todo tipo de material sólido se salió del cauce de la quebrada e invadió las calles.
“Hemos sufrido un huaico de una magnitud impensable, 10 veces mayor al del 2017. El barro y el lodo ha inundado toda la parte central de Punta Hermosa. El cauce del huaico se han vuelto las pistas y están colmatadas de medio metro de lodo”, sostuvo el alcalde del municipio Guillermo Fernández Otero mientras se realizaba la limpieza y antes de que el segundo huaico pasara.
Esta dramática escena se repitió en diversos distritos de Lima. En Cieneguilla, luego de que se activara la quebrada Río Seco tras muchos años inactiva, decenas de familias perdieron sus viviendas y pertenencias en el lodo. El Instituto Nacinoal de Defensa Civil (Indeci) inficmó que más de 500 familias han sido afectadas. El alcalde del distrito, Emilio Chávez Huaringa, dijo a la prensa que son dos personas desaparecidas. El Ejecutivo indicó que personal del Ejército acudiría a la zona para apoyar con las labores de limpieza.
En Chosica y Chaclacayo, dos de los distritos más afectados, donde se activaron 24 quebradas solo durante el martes, ciudadanos trataban de limpiar sus viviendas inundadas por el huaico. En la asociación San Juan de California, Chosica, a la destrucción de algunos hogares se sumó que varios quedaron sumergidos hasta la mitad por el lodo. Lo mismo en la asociación Los Palcos en Chaclacayo.
Por la tarde, en Jicamarca, un niño de menos de dos años tuvo que ser rescatado por un grupo de señores luego de ser arrastrado por la corriente de barro. Las imágenes del rescate evidenciaron el enorme peligro en el que se encuentran miles de personas. Además, se informó el fallecimiento de una mujer en dicho distrito.
Al norte de Lima, en Carabayllo, valle del río Chillón, en los centros poblados de Río Seco y Caballero, familias pidieron a las autoridades ser atendidos lo antes posible tras haberlo perdido todo. En Comas y Puente Piedra las casas están a punto de colapsar, así como el puente de madera que une a ambos distritos. Desde inicios de este semana, viviendas ubicadas en la ribera del río Chillón quedaron seriamente afectadas a consecuencia de la fuerza del agua que se llevó las estructuras.
Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha rescatado a 1.339 personas en situación de peligro tras la caída de lluvias intensas en diversas zonas de Lima. La mayoría de estas se encontraban en el asentamiento humano Las Esperanzas del Valle Chillón, en Comas. También en Ancón, a la altura del peaje; en el centro poblado Nuevo San Juan, Puente Piedra; en las zonas de La Floresta, en Chosica; Alfonso Jovián, en Chaclacayo; también en el asentamiento humano Huaycán, en Ate; y Río Seco, Cieneguilla.
En cuanto a Lima Provincias, Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima, indicó a TV Perú que se han activado 57 quebradas de las 60 existentes. Además, indicó que son más de 3 mil damnificados por las intensas lluvias.
Al cierre de esta nota, diversas quebradas se seguían activando en distritos como Chosica, Punta Hermosa y Chaclacayo.
Caudales del río en alerta
Durante el día de ayer, los caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín se mantuvieron en el umbral amarillo o bordeándolo. Sin embargo, se espera, según los registros anteriores, que los caudales alcancen sus picos entre las 10 p.m. (miércoles) y las 3 a.m (jueves) y lleguen al umbral naranja o cerca al rojo.
“Se espera nuevamente que los ríos de la zona centro se posicionen en umbral naranja [por la madrugada de hoy]. Las lluvias del martes en la zona de Santa Eulalia han fluctuado entre los 30 m.m y otras zonas llegaron hasta 50 m.m. Esperamos que las lluvias del miércoles sean menos, pero como el río ya está cargado se espera un umbral naranja. Esperamos no llegar a rojo”, sostuvo a El Comercio la ingeniera Miriam Casaverde, especialista en hidrología del Senamhi.
Además, resaltó que el piso de las quebradas ya está húmedo y movido, por lo que cualquier lluvia puede arrastrar material fácilmente. Explicó que muchos de los cauces de las quebradas ya están tapados por los huaicos del martes o miércoles, entonces el suelo está saturado y el material que ha quedado suelto se puede arrastrar.
“Quienes más sufren son los que están en la parte baja”, indicó.
Pronóstico de lluvias
En el último aviso meteorológico número 48 del Senamhi indica que se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra entre hoy y mañana. Para hoy, jueves 16 de marzo, en la costa se prevén registros por encima de los 4 m.m. por día en Áncash, cercanos a 2 m.m. por día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 6 m.m. por día.
Sin embargo, para el día de mañana, viernes 17, la alerta de peligro baja de rojo a naranja en cuanto a las precipitaciones. Mientras que la alerta roja dice “se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud”, la alerta naranja dice “se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos”.
La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que a pesar de que el ciclón Yaku ya se esté alejando de la costa, las condiciones que ha dejado, como humedad y temperaturas cálidas, siguen influyendo y eso hace que continúe la lluvia.
Medidas del Ejecutivo
Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, luego del Consejo de Ministros, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de medidas ante esta situación de emergencia. Una de ellas es que será necesario que los responsables de defensa civil en las municipalidades estén acreditados por Indeci para que puedan atender de manera técnica estas situaciones.
Asimismo, aseguró que se impulsará un programa de vivienda social adicional a Techo Propio ya que varias familias se han quedado sin vivienda. Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas dará presupuesto al Ministerio de Defensa para comprar helicópteros, pues los 24 que se tienen no son suficientes.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, llamó a los alcaldes para que hagan el padrón para registrar a las familias que perdieron sus viviendas (inhabitables o destruidas). Los alcaldes deben determinar ese padrón, sin eso no se pueden activar los bonos de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Lluvias y estado de emergencia de Tumbes a Lima: los efectos del ciclón Yaku y sus influencia en la capital
- Lluvias en Perú: MEF otorgará presupuesto a Mindef para compra de helicópteros por emergencias
- Lluvias en Perú: anuncian transferencia de más de S/1.4 millones para protección de zonas arqueológicas y museos en norte del país
Contenido Sugerido
Contenido GEC