La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal denominada ‘Los clonadores móviles’, dedicados a adquirir, almacenar y vender chips en zonas populosas de Lima con el objetivo -según primeras investigaciones- de ser utilizados en actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y la estafa.
“Ellos tenían los chips en blanco y utilizando un sistema biométrico los activaban a nombre de terceras personas y ahí procedían a venderlo a aproximadamente S/10 cada chip”, detalló el comandante Alfonso Huilca Peña, jefe de la Depincri de Villa El Salvador, a Domingo al Día.
MÁS INFORMACIÓN | “Ya perdí, estoy en la comisaría aquí”: sujeto con 6 mil dólares falsos en SJL se puso a rapear tras ser intervenido | VIDEO
Fue el martes 19 de abril que agentes PNP intervinieron a dos personas por vender chips activos en un mercado de VES. Según Inteligencia, estos tenían la titularidad de terceras personas con fines extorsivos y otras actividades delincuenciales.
Al mismo tiempo se allanaron tres viviendas ubicadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas. En la intervención se encontraron 4.200 chips, computadoras, teléfonos móviles y se logró inmovilizar 2.600 soles y 900 dólares, así como USBs y dispositivos biométricos. También se halló un cuaderno con anotaciones de a quiénes vendían los chips de las líneas Entel, Movistar, Claro, y otros.
“Al momento de la intervención han estado comercializando los chips a nombre de terceras personas. Las acciones de inteligencia se han realizado en 30 días para poder tener información, poder ubicar los inmuebles, poder identificar a estas personas que cometen actos ilícitos y reunir todos los elementos de convicción para intervenirlos”, precisó el jefe de la Depincri de VES.
Indicó que esta banda criminal captaba presuntamente a trabajadores de las diferentes operadoras como Movistar, Claro, Bitel y Entel. “Se podría presumir que habría personal de Reniec (involucrado) porque estas personas para activar los teléfonos tenían que tener el número de DNI y nombre completo de otras personas para activarlos”.
De los detenidos, seis hombres y dos mujeres, varios tenían antecedentes por falsificación genérica y no descartan que los chips se usaban para hacer compras online.
“Cuando una persona va a adquirir un teléfono, para que lo activen, ponen su índice derecho y se registra su huella. Muchas veces el vendedor dice que no está activo para poder renovar una línea, pero ya le captaron su huella y esos datos son utilizados para activar esos chips en blanco. Con un solo nombre pueden activar seis, 10 chips en blanco”, alertó el comandante Alfonso Huilca Peña.
REVISA AQUÍ | MTC: reportan larga cola para que conductores recojan su brevete en último día de la ‘Licenciatón’ | VIDEO
Venta de chips en espacios públicos está prohibida
Indecopi declaró, a través de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, en segunda y última instancia administrativa, legal la prohibición de la venta de chips para celulares en la vía pública para cuidar y garantizar la identidad biométrica de los compradores.